Retos y desafíos de los aeropuertos de Centroamérica

Carolina Benavides

En el Día de la Aviación en Centroamérica, expertos a nivel regional conversaron en San José, Costa Rica, sobre el estado de los aeropuertos en istmo.

Falta de recurso humano, infraestructura de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros y tecnologías que permitan mayor facilidad de en los procesos de los usuarios, son algunos de los retos que se tienen los aeropuertos de la región.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), realizó un foro en Costa Rica en conmemoración al Día de la Aviación en Centroamérica, en donde expertos discutieron sobre los retos y oportunidades que tiene el istmo en materia de infraestructura aeroportuaria. 

Los profesionales encargados de hablar al respecto fueron Nelson Venegas, presidente de Cepa El Salvador, Rafael Sánchez, director general de American Airlines;  Jesús Serrano, representante para Centroamérica de TSA; Juan Carlos Trabanino, director de Cocesna;  Rafael Mencia, Aeris Costa Rica y Alex Covarrubias, vicepresidente comercial  para Aeropuertos y Gobiernos de SITA.

Además: Waterbasting: el secreto detrás de la pista de aterrizaje del aeropuerto costarricense

Los expertos indicaron que el aporte del transporte aéreo es vital, pues tiene un gran impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países centroamericanos. En el caso de Costa Rica mencionaron la situación de Juan Santamaría, Rafael Mencia de Aeris indicó que en el país están haciendo cosas buenas pero aún faltan cosas por mejorar.

 “La gestión del Juan Santamaría es un contrato de gestión que tiene mucho valor que le permite al Estado estar muy cerca de nosotros. Actualizamos el Plan Maestro existente del aeropuerto cada 4 años, lo hicimos en el 2011 y en el periodo 2014 – 2016. El gestor planea el plan maestro y se lo comparte al Estado”, comentó Mencia.

El actualizar el plan cada 4 años, les permite ver  hacia un futuro de 20 años. “Es un documento que está vivo, esto nos permitió visualizar que la terminal doméstica en otra zona para impulsar otras inversiones más relevantes a nivel país, con el fin del aumento de más aerolíneas”, explicó Mencia.

También: Aeropuerto Juan Santamaría primero en Centroamérica en mapear su huella de carbono

Por su parte, el representante de Concesna, en el tema planificación de largo plazo e inversiones, indicó que tienen un plan de inversiones de cada 5 años, en donde establecen inversiones en todas las áreas, a esto se le suma un plan operativo de navegación aérea. “Dentro del plan de inversiones invitamos a las líneas aéreas para que todos estemos alineados”, comentó  Juan Carlos Trabanino.

Los retos

Pese a que en la región existen proyectos de mejora en infraestructura como es el caso de El Salvador, Costa Rica y Panamá, en donde en la actualidad se ejecutan proyectos de ampliación con el fin de mejorar el servicios, esto no es suficiente.

Según Rafael Sánchez de American Airlines, pese a que ha crecido la cantidad de pasajeros en los últimos años, la infraestructura no ha sido desarrollada con este crecimiento de pasajeros.

Le puede interesar: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría inaugura terminal para vuelos locales

“El enfoque de nosotros es que la infraestructura vaya de la mano con la satisfacción de los consumidores. Todos los días tenemos desafíos por esos temas de infraestructura. Desafíos de espacios para estacionamientos de aeronaves, puentes, escaso recurso humano disponible”, etc., indicó Sánchez.

Asimismo, aseguró que se debe de implementar más tecnología para que los pasajeros tengan procesos más fluidos y también para la transmisión de datos.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR