¿Cuál es el rol de las alcaldías en la renovación de las ciudades?

Editorial Construir

Dos alcaldes y dos representantes municipales compartieron la visión de sus gestiones sobre la renovación que está ocurriendo en sus respectivas ciudades, así como establecer la relación con el sector de la construcción.

Por: Juan José López

Carlos Aguilar, Alcaldía de San Salvador

La municipalidad capitalina está desarrollando distintos proyectos: un corredor definido para reactivar la construcción y ordenar ventas informales y tránsito en San Salvador. Desde la óptica institucional, ven al sector privado como un socio estratégico para los seis distritos que componen la ciudad y que no están en igualdad de condiciones. Por ejemplo, el seis y el uno son los que cuentan con mayores inversiones; el tres está olvidado y el cinco tiene un gran potencial.

Por ello le apuestan a las consultas ciudadanas conocer necesidades de los capitalinos y se formulen soluciones. Por ejemplo, hay propiedades municipales que se pueden convertir en centros de entretenimiento, parques o estacionamientos, pero se necesita inversión privada para necesidades como espacios para estacionamiento u ordenar el comercio informal. Otros retos tienen que ver con el sistema de alcantarillado; sin embargo, un punto clave es el diálogo para anticipar los problemas que viene.

Mario Monroy, Alcaldía de Antiguo Cuscatlán

Este es uno de los pocos municipios donde se han llevado a cabo desarrollos analizados y estudiados, desde 1991, mediante una ley se creó la Corporación El Espino, desarrollo normado por las leyes de OPAMSS, que permitió tener un área de comercio, servicios y habitacional.

Puede leer: Conozca el aporte de la industria de la construcción en la economía salvadoreña

Además es de los pocos municipios con índices de educación altos; las urbanizaciones tienen sus propios centros de recreo y tiene un auge de zonas para edificios de apartamentos habitacionales. Al respecto del sector privado, indicó que las constructoras deben seguir las normas y dialogar con las municipalidades.

Roberto D’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

Tienen un bajo desarrollo respecto de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, sin embargo, se está invirtiendo en proyectos habitacionales y en recuperación de espacios públicos. Por ejemplo, el plan maestro del parque El Cafetalón es más grande que el del parque Cuscatlán, en San Salvador, aunque la inversión, que inició en 2015, es de mediano plazo, y culminará en 2020.

Desde la óptica municipal, es necesario dar certeza jurídica a los desarrollos inmobiliarios; además se necesita impuesto predial, aunque este es un gran un reto por tratarse de impuestos.

Más: ¿Cuál es el panorama de la infraestructura salvadoreña?

Según D’Aubuisson, los alcaldes deben participar en los programas de desarrollo, crear otras alianzas, involucrarse en los temas de seguridad, ya que no es un tema que solo se debe gestionar desde el Gobierno central; así como atraer inversiones de otras partes del mundo.

Miguel Pereira, de la Alcaldía de San Miguel

El edil aseguró que para alcanzar el auge financiero, se necesitan tres confianzas: política, fiscal y la jurídica, como las que se aplican en la municipalidad oriental.

Las empresas de construcción deben ver a los alcaldes no como un competidor sino como un aliado, porque la alcaldías les ayudan a ejecutar sus obras. Mientras que los alcaldes deben perder el temor de ayudar a los privados, ya que ambas inversiones tienen que ir en paralelo. Debe haber una combinación entre público y privado.

Le puede interesar: Parque Cuscatlán buscará dar identidad a San Salvador

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR