Ilya Espino: La líder detrás de la Ampliación del Canal de Panamá

Boris Rios

Su labor al mando de una de las obras de mayor trascendencia reciente para Panamá la puso en los ojos del mundo. Capacidad y profesionalismo son sus estandartes para liderar.

Por meses, el nombre de la Ing. Ilya Espino de Marotta sonó no solo por todo Panamá, sino también en centenares de publicaciones alrededor del mundo. No es para menos, ella lideró el Programa de Ampliación del Canal de Panamá, donde ostentó el puesto de Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un cargo que por primera vez es ocupado por una mujer.

La Ing. Espino contó a revista Construir cuáles han sido sus armas para destacarse en un mundo dominado por el género masculino.

 ¿Cómo fue su introducción al mundo de la ingeniería y la gestión de proyectos?

Entré a la ingeniería de manera fortuita. Inicié mi carrera universitaria en biología marina, pero por razones de oportunidades de trabajo en esa época cambié de rumbo a la ingeniería marina. Me desempeñé en varias áreas técnicas de la ingeniería pura, pero por tener siempre curiosidad de aprender cosas nuevas y moverme quedé en el área de gestión de proyectos.

Además: ¿Cómo la ampliación del Canal de Panamá superó sus dificultades en su construcción?

 ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que superar para llegar a ser la mujer con el cargo más alto dentro de la ACP?

Ha habido pero puedo decir que han sido superados, por el gran apoyo recibido para enfrentarlos. Fue sumamente importante para mi crecimiento  haber podido demostrar mi capacidad técnica y profesional. El no temer a los retos y tener siempre la disposición para aprender cosas nuevas me abrió muchas puertas.

¿Qué factores o pilares son importantes para ostentar un puesto de esta magnitud?

Los pilares principales para este y cualquier puesto son transparencia, ser una persona que ofrece apoyo siempre en las necesidades del equipo de trabajo y a los diferentes stakeholder con quien uno debe manejarse, tener la capacidad de aprender y escuchar.

¿A qué adjudica su éxito liderando el Programa de Ampliación del Canal de Panamá?

A saber trabajar en equipo. Los grandes logros no se obtienen a título personal, se obtienen del compromiso de todos los que trabajamos en esta mega obra. Creo que el tener empatía con cada miembro del equipo y mantenernos en comunicación con las distintas situaciones que se nos presentaron en el camino fue crucial. Hay que escuchar y tener capacidad de conciliar distintas posiciones.

También: ¿Quién es la mente femenina detrás de la ampliación del Canal de Panamá?

¿Qué significó para usted liderar uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería contemporánea?

Es un logro más allá de lo que me hubiera imaginado en mi carrera. Un proyecto como este se ve una vez en la vida, tanto por la magnitud como por ser único. La ampliación del Canal involucró el aporte de más de 40.000 personas y participaron más de 80 nacionalidades. Fue un proyecto en el cual estuvieron presentes tantos países, un proyecto mundial hecho en Panamá, liderado por panameños. Es un proyecto que te enseña humildad y a la vez orgullo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR