Ruta 32 en Costa Rica carece de estudios geotécnicos pese a ser la más peligrosa

Carolina Benavides

Los mayores problemas por deslizamientos, derrumbes y otros fenómenos similares se han producido en las carreteras tales San José-Caldera, San José-Guápiles y Cartago - Pérez Zeledón.

Costa Rica está ubicada en una zona en dónde los desastres naturales son frecuentes, los sismos, terremotos, huracanes y fuertes lluvias provocan derrumbes que en ocasiones dañan la  infraestructura y algunas veces generan hasta pérdidas humanas.

Pese a esta situación , la construcción de carreteras en las zonas montañosas del país carece de una estrategia eficaz, que prevenga los daños producidos por deslizamientos o  fallas de taludes.

De acuerdo con Sergio Sáenz, coordinador general del Seminario de Geotecnia 2017, una de las grandes deficiencias de la construcción de rutas en ese tipo de terrenos,  es la falta de información actualizada que permita un mejor diseño  e incremento en  el nivel de seguridad para los usuarios.

Además: 3 tips que debe conocer si construye cerca de taludes

Es por ello, que durante los días 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo en el  Hotel Crowne Plaza Corobicí el “Seminario de  Carreteras en Zonas Montañosas”, con el fin de mostrarle a los asistentes las mejores prácticas en el desarrollo de vías en estos sitios.

Según explicó Sáenz, algunas de las vías que mayormente presentan  problemas de deslizamiento son las ruta 27, la carretera Cartago – Pérez Zeledón y la ruta 32. Esta última es considerada la de mayor peligrosidad y pese a esto nunca ha sido estudiada y carece de análisis geotécnicos ya que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no permite realizarlos, pues la ruta atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo y en el país existe una ley que vela por salvaguardarlos.

Ante esto, Sáenz indicó que con este seminario se buscan alternativas para poder llevar a cabo estrategias que permitan mitigar la problemática. Para ello, la actividad cuenta con especialistas de Venezuela, Canadá, México  y Japón, que son países que se encuentran a la vanguardia.

También: Crean código geotécnico de taludes y laderas en Costa Rica

El coordinador explicó que el país se encuentra muy atrasado en cuanto al uso de  tecnologías de punta que permitan el  diseño y construcción de vías de montaña seguras y con menores costos  de mantenimiento.

“Necesitamos conocer cuáles son las soluciones que están implementando en otras latitudes para reducir el riesgo y; de paso, evitar que en futuras obras se tenga que gastar millones de colones en reparaciones cada vez que hay fuertes lluvias, derrumbes o temblores. Desconocemos como estamos ante lo que se hace en otras naciones en este campo, pero lo más seguro es que andemos “mal”, comentó Sáenz.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR