¿Sabe cómo atender los riesgos de seguridad humana en una obra?

Soy Digital

Uno de los errores más frecuenten en seguridad ocupacional es no utilizar arnés, cuerdas o cinturones de forma adecuada en trabajos de altura, así como productos que no estén regidos por normas internacionales en cualquier proyecto de construcción.

De acuerdo con estadísticas, en construcción el trabajo en alturas es uno de los que implica más riesgos. Esto se debe a que si el trabajador sufre una caída, es frecuente que quede lesionado y/o inválido o hasta pierda la vida.

La empresa General Safety S.A. de C.V. en El Salvador, señala que según sus investigaciones, los accidentes laborales  ocurren debido a la falta de personal de competencia comprobada para dirigir el área de trabajo.

Para ello, una de las recomendaciones principales es que el personal debe estar capacitado y/o entrenado en saber inspeccionar el equipo que está recibiendo. 

Además: ¿Conoce los problemas de salud y seguridad que se dan en la construcción hondureña?

“Se debe saber inspeccionar el equipo que se está recibiendo. El equipo no debe utilizarse si se encuentra en malas condiciones. También saber que se debe reportar los accidentes de caída que se presentan”, señala la empresa.

Asimismo, sacar de servicio y posterior destrucción del equipo de protección que esté dañado, que ya haya tenido una caída, o haya concluido su vida útil. Conocer que solo personal competente puede realizar trabajo en altura, si no recibe  entrenamiento, y que esté en condiciones físicas o emocionales. También se recomienda comprobar que el personal ha entendido el entrenamiento y que lo ponga en práctica.

Es válido mencionar que algunos de los problemas que causan accidentes son: porque generalmente no se usa un Equipo de Protección Personal (EPP), o usan EPP, pero no el adecuado  para el tipo de trabajo que se está haciendo.

También: ¿Cómo asume República Dominicana la seguridad en obras de construcción?

General Safety, establece un programa de entrenamiento de su personal con ayuda de sus suplidores y fabricantes del equipo de protección de altura con los lineamientos de OSHA (Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos de América). Lo anterior con el objeto de tener la capacidad de ayudar a sus clientes y posibles clientes en la selección, uso, inspección y mantenimiento del equipo de protección de altura.

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR