¿Sabe cómo certificar su construcción con el sello EDGE?

Editorial Construir

Entre los requisitos está registrar el proyecto con el GBC-CR, hacer la entrega de documentos basados en el diseño de la obra, contar con la asesoría de auditores, así como recibir la visita de profesionales del GBC-CR durante la construcción, para saber si se cumple con los parámetros.

Por: Yariela Ramírez C.

Con el fin de lograr edificaciones verdes e impulsar un uso eficiente de los recursos tanto energético como hídrico, así como en materiales, nace el sistema de certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), una plataforma de software impulsada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) -institución del Banco Mundial- en conjunto con el Green Building Council de Costa Rica (GBC-CR).

Además: Costa Rica es el mayor productor de energía limpia en la región

Esta iniciativa tiene como objetivo avalar proyectos que cumplan con los parámetros establecidos por ambos entes, de manera que las obras puedan lograr créditos verdes, los cuales tienen reconocimiento a nivel local y mundial. Entre los requisitos está que el ahorro de energía sea del 20% o más.

De acuerdo con Ana Quirós Lara, presidenta del Consejo de Construcción Verde (GBC-CR) y líder del proyecto EDGE en el país, los materiales de muro seco, como el fibrocemento o el gypsum, se elaboran en una fábrica a partir de variados procesos, sin embargo, al no requerir generalmente más que el marco metálico en que se ubican, tienden a arrojar resultados  verdes favorables. 

Para que la empresa inmobiliaria o el desarrollador del proyecto puedan inscribir la obra en la plataforma EDGE, lo primero que se debe hacer es efectuar la autoevaluación en la página www.gbccr.org, dicha herramienta es gratuita, y en ella solo se va a analizar si los productos a utilizar, así como el diseño del inmueble, se apegan a los lineamientos del ente.

Lea también: Hidroeléctrica Reventazón operará con su potencia máxima en Costa Rica

Si se considera que la construcción a ejecutarse contará con una base que tiene méritos para acreditarse con la huella EDGE, se procede a pasos como el pago del registro y la precertificación, así como a la contratación de un auditor -independiente entre el propietario y el desarrollador-, y de esta forma se estudia si el inmueble podrá tener créditos verdes.

Quirós asegura que si se producen cambios posteriores al diseño que en primera instancia se tenía, es importante registrar las modificaciones  con el ente, para volver a revalorar con la herramienta. Si todavía así cuenta con el ahorro igual o superior al 20%, se procede a certificar la obra.

Además: ¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

Entre las ventajas que tiene contar con el licencia de construcción verde es porque de esa forma se puede medir la huella de carbono, se ejecutan  obras sostenibles a través del uso eficiente de los recursos, además porque las entidades financieras le brindan créditos.

Actualmente en Costa Rica el sello EDGE lo posee el Centro de Convenciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Condominio Linda Vista, ubicado en Goicoechea,  así como también el nuevo edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo nombre es Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (Dipoa).

Por su parte, el sistema también es expandido por el Banco Mundial alrededor del mundo, y,  hasta ahora se contabiliza un total de 130 países que lo pueden aplicar.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR