¿Sabe cómo se puede reducir el tiempo y costo de su proyecto?

Editorial Construir

Aplicar los conceptos y herramientas modernos en gestión de proyectos como los que establece el Project Management Institute, permite tener un mejor control del desarrollo de una obra.

Por: Edgar Vásquez MBA, PMP

Los seres humanos hacemos proyectos desde que aparecimos sobre la faz de la tierra.  Es parte natural de nuestro ser.  Siempre estamos, de alguna forma, disconformes con nuestra situación personal, nuestra vida, nuestra empresa o algo en nuestra sociedad, por lo que queremos cambiar constantemente este ambiente que nos rodea.

Puede leer: Estas son las principales iniciativas sostenibles del sector construcción en la región

Al querer cambiar nuestro entorno, estamos creando proyectos, porque queremos añadirle nuevas capacidades, las cuales expresamos en objetivos que queremos lograr, ya sean estos personales, empresariales o sociales.

Los seres humanos siempre hemos sido así.  Siempre hemos tenido ideas y siempre hemos luchado por lograrlas, pero la gran mayoría de estas ideas, nunca llegan a concretizarse.  Y aún aquellas que logran concretizarse, por medio de un nuevo edificio, carretera, empresa, producto o bien de muchas otras formas, normalmente no logran hacer realidad todos los sueños y objetivos que teníamos al inicio del “proyecto”.

Además: Conozca algunos de los proyectos sostenibles desarrollados de la región y el Caribe

Aceptamos sin cuestionarnos, perder este esfuerzo.  Así vemos como nuestros sueños se esfuman tratando de ignorar las grandes pérdidas que sufrimos en tiempo, dinero y esperanzas, al intentar una y otra vez estos “proyectos” que muchas veces no llegan a nada.

Un ejemplo claro, es la construcción de nuestras propias viviendas. Tenemos más de 6 siglos de construirlas y todavía la gran mayoría de ellas no terminan a tiempo ni cumpliendo sus presupuestos, lo cual aceptamos, simplemente “inflando” sus costos y tiempos de entrega, que tampoco cumplimos.

¿Por qué nos preocupa esto ahora, si así hemos vivido por 6 siglos?

Pues porque ya no podemos seguir tirando a la basura tiempo y dinero en “proyectos” que lo único que logran es distraer la atención de nuestras compañías, mientras la competencia ofrece mejores alternativas a menores precios con alcances superiores que ellos cumplen con más precisión.

Lea también: ¿Quiere dar a conocer las iniciativas sostenibles que desarrolla su empresa?

Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y cada día son más accesibles los productos y servicios de empresas de otras partes del mundo.  Por lo que ya no competimos con nuestro vecino de la esquina, sino con empresas internacionales que sí aplican estos conocimientos, técnicas y herramientas que hacen lucir muy mal nuestros proyectos, desarrollados con mucho compromiso, pero más artesanalmente que técnicamente.

Es simple.  El desperdicio y los errores garrafales en las estimaciones de tiempo y costo ya nuestros clientes no están dispuestos a pagarlos tan fácilmente como en el pasado.  Antes, éramos las únicas opciones y “como los proyectos se atrasan y cuestan más de lo planeado…”, nuestros clientes tenían que pagar nuestros errores técnicos al no aplicar conceptos modernos en gestión de proyectos.  Pero cada día, más y más, las empresas se están capacitando y aprendiendo.    

Bien dice el dicho.  “En país de ciegos el tuerto es rey”.

Pues esto se está acabando.  Nuestros clientes y competidores están aprendiendo a ver y muy pronto, si no es que ya, estamos perdiendo oportunidades de negocios, porque nuestros precios son superiores, pero aún peor, porque nuestros servicios no cumplen las expectativas de nuestros  clientes, mientras otros sí lo están haciendo.

Además: ¿Conoce cuáles son los proyectos hoteleros más destacados de la región?

El Project Management Institute (PMI), es una asociación mundial sin fines de lucro, que desde 1969, se ha preocupado por este tema.  Por eso, se dedica a investigar, reunir y divulgar prácticas que ayuden a los directores a planificar y ejecutar mejor sus proyectos.  Ya somos casi 600.000 directores de proyectos que agrupados bajo nuestro ideal de aprender constantemente, estamos logrando hacer la diferencia.  Pero muy conscientes de que esto apenas inicia.

El PMI ya ha recopilado y documentado más de 1000 mejores prácticas para gestionar proyectos, que han demostrado duplicar la tasa de éxito de ellos y con esto, lograr en una mayor medida, los objetivos propuestos.  Pero, queda mucho por hacer en este campo, por lo que el PMI sigue trabajando alrededor del mundo por medio de sus capítulos locales y aliados estratégicos, en la investigación, diseminación y educación de estas prácticas, así como en la recolección de más y mejores técnicas y herramientas que nos permitan seguir profesionalizando la gestión de proyectos.

Le puede interesar: ¿Qué proyectos constructivos desarrollan en la región?

Hoy, este conocimiento el PMI lo entrega en forma prácticamente gratuita y ya existen gran cantidad de empresas que brindan maestrías, cursos, capacitación y conferencias sobre estos conocimientos.  Además, muchas empresas e instituciones ya utilizan algunas de estas prácticas, pero no es suficiente.  Siguen siendo un porcentaje de profesionales y empresas, muy bajo con respecto al total.  Hoy seguimos haciendo proyectos, en el mejor de los casos, con excelente conocimiento técnico, pero no con conocimientos profesionales de gestión, lo cual es precisamente, lo que el PMI desea hacer llegar a todo rincón del planeta.

Y reitero, a pesar de que este conocimiento, técnicas y herramientas sean aplicadas, esto no garantiza que los proyectos finalicen bien, pero si se ha probado que duplica la probabilidad de éxito, lo cual debería ser una prioridad para todos nosotros, responsables de hacer realidad estas ideas y objetivos, haciendo todo esfuerzo posible para no desperdiciar el dinero de nuestras empresas y de nuestros clientes.

Como personas y profesionales, tenemos un llamado a cambiar la forma en que se hacen los proyectos en Costa Rica.

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR