¿Qué debe saber un desarrollador para una certificar su proyecto LEED?

Soy Digital

Karina Cedillos

La construcción verde en la región, ha tenido un notable avance gracias al esfuerzo de las compañías del sector de la construcción para promover las estrategias de la certificación LEED y afines, desarrollando proyectos sostenibles, entre otros.

Hoy en día, los proyectos sostenibles están cobrando fuerza en la forma de construir, ejecutar y habitar, por ello los desarrolladores se interesan más en la importancia de certificar sus proyectos en LEED.

Sin embargo, uno de los principales retos es romper el tabú de la construcción sostenible sobre la inversión financiera, que de acuerdo a la Arq. Diana Guerra, Gerente de Mercadeo y Membresías de El Salvador Green Building Council – ESGBC-, es un tema que debe profundizarse en lo referente al manejo de los recursos, donde es posible ser eficiente con la misma inversión si se construye y ejecuta según los métodos convencionales.

También: ¿Cuáles son los pasos para aplicar a una certificación LEED?

Según  el United States Green Building Council (USGBC), las edificaciones verdes tienen una inversión desde un -1% hasta aproximadamente un 3% sobre una inversión convencional; parte de ese pensamiento proviene de la falta de conciencia y conocimiento de los métodos y estrategias sostenibles.

“Construir sostenible no es más caro, al contrario la retribución de construir de una manera más sostenible genera retornos en un mínimo de 3 años, por lo que implica un mayor ahorro, reducción de costos de mantenimiento hasta incluso una mejor calidad de vida, disminución del ausentismo por enfermedades respiratorias y garantiza la productividad de los usuarios. La clave es proyectar hacia el beneficio a mediano o largo plazo, donde las prácticas eficientes generan grandes resultados, en términos de ahorros y eficiencia”, expresa la Arq. Guerra.

Además: ¿Cuáles son los beneficios de la construcción sostenible?

El trabajo de ESGBC y sus miembros está obteniendo resultados positivos, pues en 2016 cerró con el registro de 22 edificios bajo los parámetros de la certificación LEED, y 5 edificios certificados solo, cantidad que se prevé aumente en el 2017.

Los tipos de certificación a los que son desarrolladores de edificaciones pueden optar son: LEED, de 40 a 49 puntos; LEED Plateada, de 50 a 59 puntos; LEED Oro, de 60 a 79 puntos; y LEED Platino de 80 o superior. Algunos de los puntos a calificar son: Sitios sustentables, Eficiencia en aguas, Energía y atmósfera, Materiales y recursos, Calidad ambiental interior, Prioridad regional, Innovación en diseño.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR