Esto es lo que debe saber antes de rentar o comprar maquinaria

Carolina Benavides

Según expertos del sector es idóneo que el usuario tenga en cuenta para qué requiere ese equipo.

Realizar un análisis de las necesidades del plazo y del equipo, son algunos de los aspectos que debe tomar en consideración toda empresa de la industria de la construcción, a la hora de alquilar cualquier tipo de maquinaria.

Para algunos expertos en el tema, lo más idóneo es que el usuario tenga claro para qué realmente necesita ese equipo, y conociendo esto, ya se puede optar por la máquina ideal para cada proyecto.

De acuerdo con el Ing. Allan Meltzer, gerente general de Tecadi, lo importante de quien alquile un equipo es maximizar  el tiempo de uso y minimizar las horas “muertas”, así como tener listo el campo o lugar de trabajo para sacarle el máximo provecho. Es decir, conocer el tiempo por el que alquilarán la maquinaria para poder programar la renta, mantenimiento y envío, para así ahorrar costos para la empresa.

Además: ¿Qué tanto ha evolucionado la maquinaria para manipulación de carga?

Actualmente, los usuarios que alquilan no requieren cumplir con un perfil específico para poder optar por este servicio; sin embargo, sí se debe asegurar que la persona encargada de utilizar el equipo tenga el conocimiento y capacidad de poder operarlo.

Según explicó el Ing. Meltzer, lo óptimo a la hora de ofrecer el alquiler es que la empresa cuente con seguridad todo el tiempo, que tenga las condiciones óptimas de cuido de la maquinaria y que exista una persona que se haga responsable de esta.

Por su parte, Rautding Calderón, gerente de venta de Tecadi, concordó con Meltzer al explicar que se debe realizar un estudio previo para conocer si el usuario cumple con los parámetros mencionados anteriormente, con el fin de velar siempre por la seguridad de la máquina.

En la actualidad, los equipos de construcción son más sencillos de alquilar; no obstante, se establecen contratos que estipulan la fecha de duración de la renta, el tipo de equipo, la placa, entre otros. Además, este documento contiene  clausuras como no exceder el uso, que el operador cuente con la licencia  y que el seguro lo cubre el rentandor.

Lea también: Estas son las especificaciones que garantizan la calidad de un encofrado

Uno de los beneficios que ofrece este servicio es que la compañía no tiene que desembolsar el costo total de una vez, sino una porción muy pequeña por mes que le permite llevarse el equipo y probarlo. Si este le sirve, puede seguir utilizándolo y alquilándolo,  de lo contrario, lo puede devolver.

¿Qué es más factible comprar o alquilar? 

De acuerdo con Pablo Bogantes, gerente de renta de Matra, el dilema de comprar o alquilar la maquinaria dependerá mucho del momento en el que se encuentre una compañía. Por ejemplo, si cuenta con un pico alto de trabajos, o simplemente, es para un proyecto en específico.

Si la empresa solamente la requiere para una labor determinada y no quieren encargarse del activo o mantenimiento, entonces la renta es una opción muy viable. También para probar el producto o capacitar personal, el alquiler tiene estos beneficios que le ayudan muchísimo a pequeñas y medianas empresas”, comentó Bogantes.

Además: MOPT renueva equipo de maquinaria

Mientras tanto, para Óscar Marenco, gerente de proyectos de acueductos de la constructora Meco, una compañía de construcción general es muy susceptible a tener que alquilar más que una de construcción especializada.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR