El Salvador creará primer laboratorio LEED en Centroamérica

Editorial Construir

Una de las metas de mayor importancia es contribuir a la formación de profesionales con competencias en temas como la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras industriales y comerciales eficientes.

Por: Alfredo Astúa Rivera

La Universidad Don Bosco (UDB) en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, firmaron un acuerdo para la creación del laboratorio de eficiencia energética LEED para procesos y didáctica en construcción sostenible en Educación Superior de El Salvador.

Este acuerdo, tiene entre sus objetivos principales, fortalecer el capital humano de las universidades que lidera la UDB. Otra meta de importancia es contribuir a la formación de profesionales con competencias en temas como el diseño, administración, construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras industriales y comerciales eficientes.

Puede interesarle: Gremio de la construcción verde se reunirá en Costa Rica en 2017

La sostenibilidad, es un área suma importancia para la UDB es por eso que de acuerdo con cifras del U.S. Green Building Council, para el año 2038, Estados Unidos generará 4,2 millones de empleos dedicados al ramo de la mitigación de efectos que impactan el ambiente.

En Centroamérica, cada vez crece más el interés en reducir los impactos negativos, aumentar la calidad de vida y el bienestar sostenible en quienes toman las decisiones; es aquí donde las universidades toman un papel importante al incorporar en sus planes de estudio formación en este campo.

Además: Pensar verde, clave del éxito en las construcciones

La UDB se constituirá en el primer centro formador en Centroamérica para acceder a certificaciones LEED para edificaciones sostenibles. La iniciativa ha contado con el apoyo de El Salvador Green Building Council.

El sistema LEED está basado en un puntaje sobre criterios específicos dentro de cinco áreas principales: energía y atmósfera, calidad ambiental en los interiores, sitio sostenible, eficiencia en consumo de agua, materiales y recursos, innovaciones en el diseño y prioridad regional.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR