El Salvador firma 62 contratos para proyectos de energía eléctrica

Soy Digital

Para esta licitación se recibieron 29 ofertas que totalizaban una potencia de 1040 megavatios.

El 28 de marzo se realizó la firma de contratos para nuevos proyectos de generación de energía eléctrica que fueron adjudicados como resultado del proceso de Licitación Pública Internacional, liderado por la Distribuidora Eléctrica Delsur.

En el  también participan la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador S.A. (Caess),  Compañía AES El Salvador,  Compañía de luz eléctrica de Santa Ana, S.A de C.V (Clesa), Empresa Eléctrica de Oriente (EEO),  Distribuidora Eléctrica de Usulután S.A. de C.V. (Deusem), y B&D Electrical.

Lea también: El Salvador finaliza pavimentación de ruta Camaronera Jiquilisco en Usulután

El Proceso tuvo una duración de siete meses desde junio del año 2016 hasta la adjudicación a finales de enero del 2017, período en el cual las empresas oferentes prepararon sus ofertas, y luego de la calificación de las mismas y la apertura de ofertas económicas realizada en un acto público. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget ) emitió el Acuerdo 48-E-2017, por medio del cual aprobó la adjudicación de las ofertas a cuatro empresas por un total de 169, 9 MW.

“Estos son pasos agigantados en el avance por el cambio de la matriz energética que están siendo promovidos como resultado de una Política Energética Nacional y el Plan Quinquenal de Desarrollo”, afirmó Luis Reyes Secretario Ejecutivo del CNE.

Lea también: Así avanzan El Salvador en el proyecto de mejoramiento vial en Morazán

Los proyectos adjudicados están ubicados en los departamentos de Sonsonate, Usulután, La Paz y Santa Ana y suplirán la energía a cerca de 290.000 hogares, quienes también serán beneficiados con obras que contribuyan al desarrollo económico y social en el sitio donde se instale la planta de generación, por un monto equivalente al 3% de los ingresos anuales por concepto de venta de energía, durante los 20 años de vigencia de los contratos, lo que equivale a un monto aproximado de US$1millón de anuales.

Los contratos de abastecimiento de energía firmados producirán una inversión aproximada de US$340 millones provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Guatemala.

Dicha inversión producirá un impacto directo en el desarrollo económico del país, la creación de nuevos empleos, aumentarán la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales reduciendo la emisión de 345.000 toneladas de CO2 anuales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

 

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR