El Salvador lanza plan para rescatar el río Acelhuate

Soy Digital

Karina Cedillos

Según el MARN ya se inició el proceso de licitación para los estudios de factibilidad y diseño de las plantas de tratamiento, proyectando su construcción para el año 2017.

Con el propósito de descontaminar el río Acelhuate, el pasado 6 de junio el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lanzó el Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, que contempla la construcción de infraestructura a lo largo del río para disminuir su degradación en un 80% en un plazo de 10 años.

De acuerdo a la ministra de medio ambiente Lina Pohl, entre las principales acciones está la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en el río Sumpa (Las Cañas) y otra en el río Tomayate.

Lea también: Centroamérica luchando por aguas negras mejor tratadas

Contará además con un plan integral de acciones de sensibilización hacia la población, que involucra a las comunidades aledañas al río de los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. También contempla un mecanismo de cumplimiento ambiental de parte de las industrias ubicadas en la cuenca y que realizan descargas de vertidos en el río.

Otro de los aspectos del plan es la habilitación de espacios públicos de cara al río, que generará oportunidades productivas para la población.

Lea también: Costa Rica construyó primer túnel urbano

A esto se suman otras acciones técnicas que ya están siendo ejecutadas y otras que serán ejecutadas en los afluentes en el corto y mediano plazo, por ejemplo las medidas de permeabilización urbana; la conformación del Observatorio de Ríos Urbanos, el Reglamento Técnico de Aguas Residuales y la Plataforma de Geocumplimiento Ambiental.

La institución informó que se trabaja en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud  y la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

El Plan de Descontaminación de Ríos Urbanos se enmarca dentro del Plan Nacional Hídrico y de Saneamiento Ambiental.

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR