¿Cómo El Salvador mitigará los problemas en obras producto del cambio climático?

Soy Digital

Karina Cedillos

Salvadoreños realizaron un talle para este fin, en donde se analizaron diferentes variables y el impacto que podría tener sobre la infraestructura en años futuros los efectos del cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés), y el grupo consultor de ESSA Technologies / WESA- Blumetric, realizó un taller que busca integrar consideraciones de cambio climático en el proceso de evaluación de impacto ambiental para la reducción de la vulnerabilidad y un desarrollo bajo en carbono.

El proyecto constó de dos fases. La primera estuvo enfocada al desarrollo de herramientas y el componente de fortalecimiento de capacidades al interior Dirección de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN.

Lea también: El Salvador inicia inversión millonaria en proyectos de energía fotovoltaica

La segunda fase ha permitido el pilotaje de una de las herramientas que se desarrolló en la primera fase y seguir contribuyendo a formar capacidades en desarrolladores de proyectos del sector público, específicamente del sector de energía y obras públicas para saber cómo adecuar el diseño, la construcción y operación de las obras para hacerlas más resilientes al clima y minimizando las emisiones de gases efecto invernadero.

El sector transporte e infraestructura se ha visto seriamente afectado con los fenómenos hidrometeorológicos. Según Violeta Aguilar, de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano  (Moptvdu), ha habido muchas pérdidas y daños.

Lea también: Conozca la nueva torre de apartamentos que construirá El Salvador

“Se nos hace un tema sumamente importante el fortalecer criterios e incorporarlos dentro de los estudios de impacto ambiental, de manera que los proyectos de infraestructura pública sean sostenibles en el tiempo y se reduzcan las pérdidas y daños en el país”, dijo Aguilar.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR