San Antonio Business Park: El proyecto de US$65 millones en Costa Rica

Editorial Construir

Construcción incluye espacios de trabajo, áreas comunes externas y un estacionamiento con cargadores eléctricos para vehículos de este tipo.

Por: Johan Berrocal

El nuevo San Antonio Business Park es un edificio corporativo que se construye en la zona de Belén, Heredia, Costa Rica y consta de un área de construcción de 78.000 metros cuadrados. Este proyecto pertenece a Belén Business Center CR S.A. y se divide en cinco etapas de desarrollo que incluyen cuatro torres de oficinas y una de estacionamientos.

Según explicó Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, el sistema que utilizan para la construcción de las torres es el de losa de entrepiso post-tensada debido a que la técnica permite una “mayor altura para las oficinas, espacios más amplios y más flexibilidad para desarrollar diferentes opciones de diseño interno”.

Lea también: Salvadoreños inician construcción de apartamentos “Nuva 112” en Santa Tecla

Además, para el planeamiento del proyecto utilizaron el modelo BIM, con el objetivo de que el proceso constructivo sea más eficiente y reduzca las interferencias entre sistemas y disciplinas. A su vez, la climatización se basó en la tecnología VRF para cada finca filial, mientras que la iluminación es en su totalidad del estilo LED.

“El diseño del proyecto incluyó un estudio de asoleamiento para que el sistema de fachadas asegurara el ahorro energético y confort de las oficinas que van a operar desde el proyecto. Se está utilizando un sistema compuesto vidrio/panel, el cual reduce la radiación que entra al edificio y por lo tanto genera una alta eficiencia en el consumo energético”, indicó Acosta.

Lea también: Bonos de vivienda dinamizan la construcción de Costa Rica

Por su parte, el sistema de riego en las zonas verdes se encarga de reutilizar el agua tratada del proyecto, por lo que ocurre un importante ahorro en el consumo del líquido. Además, la obra cuenta con la pre-certificación LEED Silver que declara que un edificio es sustentable y posee sistemas óptimos para un mayor desempeño energético en su operación y mantenimiento.

Se estima que la edificación contará con más de 1.400 espacios para el estacionamiento de los vehículos y contará con parqueos exclusivos para las personas que utilicen el carpooling. La obra está a cargo de Bilco Costa Rica y actualmente genera 250 empleos, asimismo, el proyecto tiene un costo de US$ 65 millones y estará listo para el 2020.

Fotografía cortesía de Portafolio Inmobiliario

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR