Santa Verde es el primer proyecto costarricense de uso mixto con certificación EDGE

Raquel Fratti

EGDE certifica un 20% menos consumo de energía eléctrica, agua, y energía incorporada en los materiales constructivos vs. un edificio convencional.

El complejo de uso mixto Santa Verde, desarrollado por Cuestamoras Urbanismo en La Aurora de Heredia, se convirtió en el primer proyecto de este tipo de recibir la certificación de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE) en Costa Rica, la cual se aplica a edificios ecológicos que tengan un consumo menor al 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales constructivos.

Santa Verde aplica soluciones prácticas como iluminación de bajo consumo de energía, vidrios térmicos, accesorios que conservan el agua, espacios confortables con buena ventilación y luz natural abundante, lo que le valió recibir el reconocimiento.

Esta certificación fue otorgada por el Green Building Council de Costa Rica (GBCCR), una entidad del IFC del Banco Mundial, autorizada para brindar dicha certificación, y permitirá a los residentes de Santa Verde ver reflejadas las optimizaciones a nivel de consumo de agua y energía, o en el acceso a créditos verdes.

Le interesa: Tecnologías para optimizar el alumbrado público

“Decidimos utilizar la norma EDGE en Santa Verde, porque es parte de una estrategia integral para encaminar la construcción en las economías de rápida urbanización, hacia un modelo con niveles más bajos de emisiones de carbono; lo anterior, reafirma nuestro compromiso por alinear nuestras operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propiamente en el eje de Acción por el Clima. Santa Verde, sin duda, demuestra que la próxima generación de edificios puede construirse con una menor huella de carbono”, comentó Stephanie Mc Cloud, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cuestamoras Urbanismo.

“El GBCCR se complace grandemente en brindar reconocimiento a Cuestamoras por alcanzar los estándares EDGE para la certificación del proyecto de uso mixto Santa Verde. Este éxito permite constatar que en Costa Rica sí es posible lograr la distinción mundial que otorga EDGE, obteniendo retorno por la eficiencia en consumo de energía y agua y a su vez reduciendo la huella de carbono. ¡Felicitaciones a todo el personal de Cuestamoras por su compromiso y acertada contribución al desarrollo sostenible!”, externó Ana Quirós Lara, presidente GBCCR.

Santa Verde es un proyecto de Cuestamoras Urbanismo, se construye en La Aurora de Heredia, y destaca por crear una nueva mini ciudad la cual integra de manera innovadora espacios urbanos con la naturaleza enfocada al estilo de vida.

Lea también: Esta provincia produce el 40% de la energía costarricense

Actualmente, la primera fase del complejo está terminada; tiene 172 unidades residenciales que van desde 43m2 hasta 90m2 con distintos estilos arquitectónicos, parqueos subterráneos, área comercial, oficinas y amenidades, todo integrado alrededor de una plaza central con amplias zonas verdes, en un ambiente cómodo y seguro.

Santa Verde está planeada para que sus condóminos e inquilinos tengan a mano los servicios necesarios como farmacia, tienda de conveniencia, veterinaria, guardería, entre otros. Por ello, se le conoce como una “comunidad planeada”, porque sus residentes pueden resolver todas las necesidades en el mismo lugar.

“El uso mixto y vertical, la escala humana, la proximidad y los espacios comunes le permitirán a los inquilinos y propietarios de Santa Verde experimentar una mayor calidad de vida, con menores distancias para ir al trabajo, salir de compras, o entretenerse”. agregó Mc Cloud.

Además: Edificio de uso mixto en Costa Rica recibe certificación de ahorro energético LEED Gold

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR