Santa Verde, el uso mixto de Costa Rica que pone todo en cercanía

Editorial Construir

El proyecto fue condecorado con la certificación EDGE, así como el mejor Master Plan en Latinoamérica en 2017.

Por: Eduardo Cubillo

El proyecto de uso mixto que se está desarrollando por etapas en Heredia, Santa Verde, busca conectar a los que decidan vivir ahí, dentro del lugar hay comercios, restaurantes, gimnasios, entre otras más amenidades.

El diseño, la seguridad, la inclusión en la comunidad, sobre todo esto se refirió Hernán Martínez, líder de la alianza Cuestamoras-Urbana Partners, quién conoce a detalle el desarrollo del proyecto.

¿Cuales son las particularidades de del concepto?

Uno de los puntos las importantes es que el proyecto trata de incluir a la comunidad, no hacer tapias. Otro principio es que el protagonista es la persona, no el carro. Las ciudades modernas han sido tomadas por los carros, también cuando está estacionado. Y además que esto es un uso mixto que busca volver al ordenamiento territorial de las ciudades como eran antes, donde uno caminaba al trabajo, al comercio o incluso a la iglesia.

Mucha de la tendencia es la privacidad, la seguridad, casi aislarse ¿Cuál es la apuesta que hacen con el consumidor?     

El proyecto está ideado para una familia joven, no solamente que no quiera aislarse, sino que desee conectarse, tener las cosas en cercanía.

También la seguridad es un elemento que hay que cuidarlo, y si nosotros hemos por medidas físicas y sobre todo con ayuda de la tecnología mantenemos este espacio con un nivel de seguridad que merece cualquier ciudadano, no es que la dejamos de lado sino que la trabajamos de manera distinta que con tapias.

Lea también: Santa Verde es el primer proyecto costarricense de uso mixto con certificación EDGE

Cada uno de los edificios por separado tienen diseños distintos ¿A qué se debe esto?

Justamente cuando empieza a trabajar proyecto de envergadura alienas al individuo al punto de perder la escala humana. Lo que nosotros estamos intentando  es que las personas a pesar de estar viviendo grande no se salgan de la comunidad. Aunque parezcan distintos cada edificio no lo es tanto, están hechos con un modulo estructural donde ponemos los módulos húmedos en forma lineal, esto nos permite tener una flexibilidad también con el mercado.

El proyecto fue condecorado como el mejor Master Plan de Latinoamérica el año pasado ¿Cómo fue esa experiencia a la hora de hacer el diseño?

Como parte de ese Master Plan está la sostenibilidad, la flexibilidad, la eficiencia estructural y el terreno que es muy desafiante. Por ejemplo la parte del diseño busca esconder los carros aprovechando los desniveles del suelo.

Al final la idea es que las personas y sus mascotas se puedan conectar.

¿El nombre de Santa Verde viene del diseño?

En realidad viene de querer comunicar el ambiente, nosotros buscamos respetar la tradición de la zona donde estamos, y esta es la zona de los santos (San Francisco, Santo Domingo) Entonces buscamos usar eso y la parte de sostenibilidad.

El proyecto busca incluirse en la comunidad ¿Cómo han hecho esto?

Sí, desde el punto de vista urbano tuvimos que ver como incorporar a la comunidad, desde las zonas francas hasta las familias. Desde nuestra ética, somos conscientes de como afectamos a la zona, no tengo el número exacto pero en Oxigeno hemos creado 5.000 empleos directos y 8.000 y indirectos, en Santa Verde si es un impacto económicos es más bajo, pero para nosotros es importante, darle trabajo desde los profesionales más capacitados hasta la parte más operativa y eso es muy bonito.

Además:Proyectos costarricenses ganan premios como mejores desarrollos en Latinoamérica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR