¿Cómo se han comportado los precios de los materiales en Nicaragua?

Soy Digital

Cámara de la Construcción en Nicaragua (CNC) ya está realizando diversos estudios para determinar la causa del aumento reiterado en ciertos materiales de construcción en el país .

Este 2017, el sector construcción en Nicaragua se ha enfrentado a un desafío que no ha parado y ya está siendo caso de análisis de la Cámara de la Construcción en Nicaragua (CNC). Hasta el mes de octubre del año 2017 el Banco Central registraba un crecimiento considerable.

Las estadísticas del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) correspondientes a octubre de 2017 del Banco Central en Nicaragua (BCN), detallan un crecimiento de 3,7 % con relación a octubre del año anterior (2,4% septiembre 2017 y 1,3% octubre 2016).

Ante esto, el presidente de la CNC, el Ing. Rodrigo Pereira, detalla que algunos proveedores del sector en Nicaragua, sobre todo aquellos elaboradores de  ciertas materias primas en el país, mencionan que la energía es uno de los incidentes en el alza constante.

Por si le interesa leer: ¿Cómo espera cerrar el 2017 el sector urbanizador en Nicaragua?

“Efectivamente hemos visto que el acero hace poco hubo un incremento, el cemento también sigue subiendo. Somos el país que tiene el cemento más caro de la región centroamericana. Hicimos un análisis en Centroamérica en donde incluimos Panamá y República Dominicana, adicional agregamos Argentina, Colombia y México y entre todo lo que acabo de mencionar, Nicaragua es el que tiene el cemento más caro”, refiere Pereira.

Ante esta problemática, la CNC  no se ha quedado con los brazos cruzados. Por el momento están replicando un análisis de competitividad que realizó Costa Rica en su momento, al tener un problema similar con el precio del acero en su país.

El análisis consiste en la construcción de una casa de 150 metros cuadrados, en donde los materiales a usarse, serían cotizados en diferentes países. “En algunos tenemos mejores precios, en otros no. Hemos analizado que también las condiciones, prestaciones sociales, nuestro país es uno de los más altos, también nos afecta y creemos que ya el próximo año ya tendremos una valoración más exacta de los materiales que se salen de los rangos de Centroamérica”, precisa Pereira.

Ademas: ¿Cómo avanza Nicaragua en el tema de construcción sostenible?

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR