¿Cómo se comportará la industria de la construcción este 2017?

Editorial Construir

Burocracia es el principal obstáculo para impulsar el crecimiento en América Central y el Caribe

Por: José Antonio Alvarado Trejos

Durante el 2016 los países de América Central y el Caribe experimentaron alzas importantes en las tasas de crecimiento del sector construcción, sin embargo, la falta de agilidad en los trámites fue considerablemente incidente en el desarrollo constructivo.

En Nicaragua, el Índice Mensual de la Actividad Económica del Banco Central, reportó que durante el 2016 la actividad constructiva registró un aumento del 3,1% (2,6% en el acumulado enero-noviembre), es decir, desaceleró su ritmo y se estima que se dio un crecimiento del 8 o 10%.

Lea también: Inician primeras obras constructivas para carretera Costanera en Nicaragua

En el caso de los guatemaltecos, el Banco de Guatemala estima un crecimiento económico para el 2017 del 3% del PIB, sin embargo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción estima que el sector solo se expandirá un 2,5%.

Reducir el proceso burocrático en el trámite de las licencias, es uno de los principales retos a afrontar para este 2017, así lo considera Javier Ruiz, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, ya que este fue uno de los factores incidentes en la desaceleración en el proceso constructivo, el cual cerró con un crecimiento de 2,6%

Lea también: Guatemala destinará US$220.000 para rehabilitar su red vial en 2017

En El Salvador, la Cámara Salvadoreña de La Industria de la Construcción (Casalco), pronostica que para el 2017 se mantenga el repunte que el sector tuvo durante el 2016, donde los proyectos que dinamizaron el rubro fueron los destinados a vivienda unifamiliar, condominios en altura, comercio, hotelería, centros comerciales y oficinas.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), pronostica como mínimo un aumento del 4% para el sector público, y un 6% en el caso de la inversión privada.

Lea también: ¿En qué consiste el proyecto de mejoramiento de la vía Cabañas en El Salvador?

Durante, el 2016, en Honduras, el crecimiento en el sector construcción alcanzó casi el 4%, gracias a los sectores comercio, servicios y vivienda, así como un crecimiento importante en los sectores industrial y habitacional, en la zona norte y San Pedro Sula, zonas en las que se espera haya mayor dinamismo durante este año.

Mientras tanto, en Costa Rica se reportó un crecimiento en el sector construcción durante el 2016, exceptuando el sector industrial, el cual muestra un decrecimiento con respecto al 2015.

Lea también: Construyen en Honduras terminal de gráneles más grande de Centroamérica

Según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el sector comercial es el que más ha tenido movimiento, creciendo a una tasa superior al 30%, además del sector oficinas, el cual muestra un crecimiento del 14,33%.

En el caso de República Dominicana, se pronostica que se mantengan los niveles de crecimiento mientras se logren condiciones favorables nacionales y extranjeras que los sustentan. Para este 2017, se destaca el mega proyecto de las plantas eléctricas de Punta Catalina y la ampliación de las líneas del metro.

Lea también: ¿Cómo asume República Dominicana la seguridad en obras de construcción?

En el caso específico de Panamá, el déficit de viviendas ronda entre 150.000 a 160.000 viviendas, esto se debe, según el Ing. Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), a la falta de planificación a nivel estatal.
Sin embargo, para el 2017 se reportan grandes avances con respecto a mega obras de infraestructura, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la construcción de la carretera Omar Torrijos, el Corredor de las playas y la ampliación desde el Puente de las Américas hasta Arraiján.

La agilización en los procesos y trámites, así como la continuidad del buen panorama en el sector construcción son puntos claves necesarios para impulsar la dinamización en América Central y el Caribe.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR