¿Hacía qué tipo de obras se dirige el mercado de oficinas en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

El desarrollo de proyectos inmobiliarios corporativos o de uso mixto que incluyen oficinas continúa dinamizando a la industria de la construcción, sin embargo la demanda sigue siendo fuerte.

En la actualidad varios proyectos constructivos corporativos o complejos de uso mixto que integran dentro de su concepto espacios destinados para oficinas se encuentra en desarrollo en Guatemala. Sin embargo, a pesar de la numerosa oferta existente en el mercado, la demanda continúa siendo alta, según expertos de las desarrolladoras.

Sebastián Fernández, gerente de mercadeo de Grupo Rosul, afirmó que la decisión de invertir en obras que desarrollen espacios destinados para el uso corporativo se debe a que existe aún esa demanda dentro de la ciudad. Esta desarrolladora inició recientemente la construcción de QUO en Zona 4, un complejo de uso mixto de más de 66.000 m2.

Además: La fiesta más importante de la arquitectura se vivirá en Guatemala en mayo

Solo en esa misma zona se construyen por lo menos tres proyectos similares más, lo cual demuestra la fuerte demanda que existe de este tipo de espacios.

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Javier Ruíz, resaltó que la oferta es bastante en el tema de oficinas y se espera que el mercado sea capaz de absorber efectivamente la misma.

Centralización

El área corporativa atraviesa un fenómeno similar al de vivienda en Guatemala, ya que cada día la demanda se hace mayor en el perímetro urbano, en las zonas más céntricas de la ciudad derivado de los problemas de movilidad urbana existentes y el tránsito que cada día es mayor.

También: ¿Hacia dónde se mueve el sector inmobiliario en Guatemala?

“Cada día la población desea vivir más cerca de todos los servicios y áreas de trabajo para no perder tiempo en el tránsito”, resaltó Fernández. Esta situación provoca que lo más importante en la actualidad en un desarrollo urbano y que le da mayor plusvalía sea “la ubicación”.

Cifras del departamento de análisis estadístico de la CGC, dan cuenta que solo en los primeros dos meses del presente año se autorizaron 1,044 licencias de construcción en los siete municipios del departamento de Guatemala más importantes.

Estas licencias representan 345.247 m2 de los cuales 118.020 m2 están destinados a uso comercial, entre la categoría que se incluyen los espacios corporativos.

Lea: ¿Por qué Guatemala no construye rascacielos?

Durante 2017 se autorizaron por estas mismas comunas un total de 2.241.242 m2 para construcciones, ampliaciones y reparaciones, entre los que sobresalen 619.642 m2 para el rubro de comercio.

Este artículo está clasificado como: , , , ,