¿Cómo se integra el arte a la arquitectura?

Soy Digital

Explorar el uso de materiales innovadores y locales, es una de las premisas para darle versatilidad a los espacios.

Un vistazo rápido durante un recorrido por la capital de Guatemala permite apreciar el desarrollo de bastantes construcciones. Para Axel Paredes y Ana Alemán, quienes fundaron la oficina de arquitectura Paredes+Alemán Arquitectos en 2009, este es un buen momento para la arquitectura guatemalteca porque muchos de los proyectos requerirán una buena calidad arquitectónica.

Lea también: Compañía de arquitectura costarricense expande sus fronteras y abre oficina en Panamá

De acuerdo con Paredes, este contexto genera la cultura de realizar contrataciones directas o competencias entre firmas diferentes. “Por eso es tan importante empezar a hablar sobre diseño y arquitectura de una manera más seria e informada que además se identifique que se trabaja desde Guatemala pero con una visión global”, añade Alemán.

Al referirse al tipo de trabajo realizado por la firma, Alemán explica: “Creemos en el lenguaje de nuestras época. Los proyectos en los que trabajamos combinan el arte y la arquitectura“. Actualmente trabajan en un parque urbano, un museo, una torre de oficinas y otros proyectos. Desde su división 9.8, se dedican al desarrollo de instalaciones arquitectónicas y artisticas.

La oficina se ha caracterizado por explorar el uso de materiales innovadores y locales en sus edificios. Para ello experimentan con efectos visuales, los cuales pueden tener relación con el color o materiales innovadores que no necesariamente están siendo usados en la escala arquitectónica pero que sí son adaptados al lugar donde se van a colocar.

Le puede interesar: Entérese de los proyectos que fueron premiados en Panamá por su innovación y prácticas constructivas

Asimismo, analizan el comportamiento de las personas dentro de los espacios. “No nos gusta repetir un lenguaje arquitectónico pero sí nos gusta que cuando la gente vea algo innovador en un proyecto, también sepa que se trata de un trabajo realizado por nuestra firma”, coinciden los arquitectos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR