¿Cómo se podría mejorar el estado de los puentes en Costa Rica?

Editorial Construir

Experto de la Lanamme recomienda que las autoridades del Gobierno desarrollen un sistema de gestión para la vigilancia de estas estructuras.

Por: Johan Berrocal

El estado de los puentes siempre ha sido uno de los retos para los gobiernos costarricenses y las autoridades encargadas de velar por la infraestructura nacional. Sin embargo, hechos que ocurrieron en el pasado como en el antiguo puente sobre el río Virilla en la ruta 1 o el estado del puente La Amistad sobre el río Tempisque son parte de los distintos daños que presentan las estructuras dentro del territorio.

El Ing. Esteban Villalobos, coordinador de la unidad de puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), destacó que para la institución es imposible conocer el estado del 100% de los puentes del país, por lo que se han enfocado en los de las rutas más importantes y en los que presentan problemas inmediatos.

Lea también: Inicia reconstrucción de 20 puentes destruidos por el huracán Otto en Costa Rica

Pese a esto, Villalobos expuso que la solución para ese problema sería la creación de un sistema de gestión en funcionamiento por parte del Gobierno, ya que, con la iniciativa se podrían inspeccionar todas las estructuras cada cierto periodo y realizar un inventario para categorizarlas según sus estados y trabajos necesarios para la posterior reparación o mantenimiento.

“Actualmente el dinero se está invirtiendo en donde salta la dificultad, pero no necesariamente es la forma más adecuada de hacerlo porque si se cuenta con un presupuesto limitado y se invierte en un solo puente, los demás con el paso de los años también estarán en estado crítico”, comentó el ingeniero Villalobos.

Lea también: Costa Rica da inicio a construcción de nuevo puente entre Santa Ana y Belén

El coordinador hizo énfasis en que no quiere decir en que se esté dando un mal mantenimiento pero que si no se posee un sistema de gestión no se sabe a qué se le quitaron los recursos ni si se hizo de manera adecuada, por lo que considera que no se está invirtiendo de la manera más eficiente para el estado de las estructuras.

A su vez, destacó que para elaborar el sistema de gestión de puentes se debe basar en los elaborados en Europa y Estados Unidos, a su vez para su óptimo funcionamiento, es necesario que el equipo de trabajo y los directivos estén convencidos del éxito de la iniciativa para que la apoyen, y de esa forma, se invierta más efectivamente el dinero.

Créditos de la foto: José Pablo Orozco Marín

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR