Sector construcción de Costa Rica se fortalece con obra privada

Editorial Construir

Pese al poco desarrollo de proyectos en este 2016, las obras privadas tendrán un aumento del 4,4% del PIB construcción.

Por: José Fernando Rojas.

El año pasado se registró un crecimiento del 13,8% en metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), implicando una importante inversión de más de US$2,900 millones en el sector construcción, sin embargo, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) pronostica para el 2016 un aumento de apenas el 7,28% para este sector.

De acuerdo con estudios del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el poco crecimiento se debe al descenso de la obra pública estimado para este año.

“Se necesitan nuevos métodos que agilicen y promuevan el crédito al sector privado, tales como disminuir el encaje mínimo legal, eliminar los procesos de desdolarización de la economía, para que el aumento en el ingreso nacional se vea verdaderamente reflejado en la inversión en el sector construcción”, mencionó el Ing. Jorge Arturo González, presidente de CCC.

Lea también: Crecimiento de Costa Rica atado por mala infraestructura

Asimismo como recalca González, el estudio revela que a pesar del poco desarrollo de trabajos constructivos a realizarse en este 2016, las obras privadas tendrán un aumento del 4,4% del PIB construcción.

Especialmente el sector construcción privado, tendrá un crecimiento esperado a nivel mundial de los principales socios comerciales del país, lo que implicaría, un aumento en el ingreso nacional que podría traducirse en un mayor desarrollo constructivo para el presente año.

Para impulsar aún más este desarrollo, el ingeniero González estima que es necesario mejorar el ambiente para los inversionistas, dado que el déficit fiscal elevado, la reforma del impuesto al valor agregado, contradicciones en las políticas de fondos prestables y tasas de interés, no ayudan a mejorar un ambiente de inversión que promueva la construcción.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR