Sector construcción costarricense podría registrar 11 millones de m2 en 2019

Carolina Benavides

En el 2018 se registraron un total de 10,6 millones de m2, lo que equivale a un 4,33% de crecimiento.

El 2019 parece un año prometedor para la industria de la construcción costarricense pues según las proyecciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en este año se podrían llegar a registrar 11 millones de metros cuadrados (m2), por primera vez en la historia de los registros de la entidad.

Estimaciones del CFIA, revelaron que en el año anterior se registró un total de 10,6 millones de m2, que representa un aumento de 4,33% con respecto al total de m2 registrados durante el 2017.

Además: Ingeniera es la nueva presidenta del CFIA de Costa Rica

La provincia que mayor dinamismo mostró fue San José, con un 26,3% del total tramitado, seguido por Alajuela con 22%. Las provincias que menos tramitaron fueron Cartago y Limón, esta última mostró un incremento en cuanto al año 2017.

Sector vivienda a la cabeza

En cuanto al tipo de obra con mayor dinamismo, la habitacional fue la que tuvo mejor desempeño con un total de 3,5 millones de m2. Por su parte, el tipo de obra infraestructura, que incluye urbanizaciones, condominios de lotes, carreteras y puentes, registró 2 ,7 millones m2.

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Vivienda, Ing. Irene, Campos, en el 2018 la vivienda de interés social tuvo un mayor impacto, en total se construyeron 1.700, lo que significa que 1.700 familias ticas tiene un hogar digno donde vivir.

También: ¿Cómo es el desempeño inmobiliario en la región?

Asimismo, Campos indicó que otro factor importante es el tema de remodelaciones en el sector vivienda que aumentó al 100% el déficit cualitativo (calidad de vivienda), gracias al bono de remodelación. Por su parte, la vivienda unifamiliar disminuye y la tendencia apunta a mayor construcción de proyectos en altura.

Obras en altura y tramitomanía

Durante el año de análisis se registró 39 obras, con más de cinco niveles, en todo el país. Según indicó el Ing. Javier Chacón, Director de Operaciones del CFIA, las zonas que mayor auge han tenido en cuanto al desarrollo a este tipo de obra es San José, Heredia y Alajuela.

Además: Construcción fue el sector económico más afectado este año en Panamá

Sin embargo, para seguir impulsando estos proyectos y otro tipo de construcciones se requiere mejorar los procesos de los trámites. Ante esta situación, el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA indicó que, próximamente habilitarán el APC Requisitos en su última actualización, lo cual mejorará la gestión de este tipo de procesos.

También mencionó, que pretenden que este año se logre el 100% de digitalización en las municipalidades, hoy solo 33 realizan los procesos de forma digital. En el CFIA visualizan que en el primer  semestre del presente año se mostrará una fuerte de inversión en el sector ya que los inversionistas tratarán de sacar sus proyectos antes de que empiece a regir el Plan Fiscal en el país.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR