Sector construcción en Nicaragua continúa en picada

María Calero

A inicios del 2018, se dio a conocer que la construcción privada, clave en el crecimiento económico durante los últimos años, se había derrumbado 10,3%.

De acuerdo con el último informe “Índice Mensual de Actividad Económica”, publicado por el Banco Central de Nicaragua, el sector construcción disminuyó 3,2% respecto a febrero del 2017. Entre los materiales de construcción que más contribuyeron a la baja de este indicador está madera, concreto premezclado, piedra triturada, adoquines y bloques.

En enero del 2018, la  entidad dio a conocer que la construcción privada, la cual en los últimos años había sido clave en el crecimiento económico, se derrumbó 10,3%, golpeando a los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios.

Le puede interesar: ¿Cuáles sectores de la construcción fueron más fuertes durante 2017 en la región?

La construcción de residenciales disminuyó en 9,5% fundamentalmente en los departamentos del país, debido a menor área efectivamente construida en nuevas obras, en proceso, finalizadas y de reinicio, detalló el Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), indicó que aunque tuvieron en el segundo semestre un bajón, un leve decrecimiento, están saliendo muchos proyectos del Programa de Inversión Pública,  que fueron iniciados su licitación pública el año pasado, que pertenecen al Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Además: Las grandes inversiones del sector construcción este 2017 en la región

El sector poseía hasta mediados de abril una gran confianza de que en el país se seguiría desarrollando a lo largo del año obras privadas, como ampliaciones de zonas francas, hoteles, oficinas y bodegas, así como inversiones en el sector de la vivienda.

No obstante, las diversas protestas que se han realizado en contra del gobierno han impactado las obras y si continúan amenazan con el cese de inversión en obras privadas como edificios corporativos, plazas y centros comerciales.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR