Sector financiero guatemalteco le apuesta a la sostenibilidad

Luis Fernando Arevalo

Con la incorporación del Banco Agromercantil (BAM), al Guatemala Green Building Council (GGBC), se busca impulsar la sostenibilidad en diferentes industrias y la transformación de esta entidad financiera.

El BAM es filial de Grupo Bancolombia desde el año 2012 y según el informe Dow Jones Sustainability Index 2018, “el más sostenible del mundo”; lo que ha permitido que las políticas globales de esa institución se encuentren replicándose en Guatemala y esto se ha materializado con su reciente integración al GGBC.

De acuerdo con un comunicado de esta entidad financiera, son la primera empresa de este sector que se integra al GGBC, lo cual demuestra el interés del sector por avanzar hacia la sostenibilidad en Guatemala y en específico contribuir a transformar el sector construcción hacia una industria cada vez más verde.

“Somos conscientes de la importancia de desarrollar nuestras actividades de manera sostenible (…) nos llena de orgullo comunicar de manera formal nuestra alianza con el GGBC, ya que nos permitirá participar en un espacio de liderazgo en construcción sostenible”, afirmó el gerente general del BAM, Federico Bolaños Coloma.

Además: Un ícono en el segmento industrial guatemalteco

Con su adhesión al GGBC, BAM no solo buscará su transformación hacia una empresa sostenible en todas sus sedes por medio de prácticas y sistemas que aporten al cuidado del medio ambiente, sino también “existe mucho potencial en la banca como impulsora del desarrollo de proyectos inmobiliarios con un enfoque sostenible por medio de incentivos o líneas de crédito verde”, se resaltó.

Para la directora ejecutiva del GGBC, Alexandra Rogozinski, la alianza con BAM marcará el siguiente capítulo en el desarrollo inmobiliario de Guatemala. “Queremos que en Guatemala la construcción sostenible sea la única forma de construir. Bam es el primer banco en unirse al ecosistema de líderes en pro de la construcción sostenible”, puntualizó.

La primera agencia de esta entidad financiera en transformarse hacia un concepto de sostenibilidad ha sido la construida en el centro comercial Varietá, la cual integra sistemas de reuntilización y tratamiento de aguas residuales, paneles solares para la producción de su propia energía eléctrica, ventilación e iluminación eficiente y ecoamigable, así como procesos de reciclaje de papel. Se espera que otras agencias se sigan sumando a ese modelo de construcción. 

 

Importante: Espacios Express: Una solución para la construcción modular

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR