Sector de oficinas crece a buen ritmo en la región

María Calero

El sector de oficinas se ha desarrollado con mayor velocidad en los últimos cinco años y cada vez tienen más inversiones.

El desarrollo inmobiliario de oficinas se está manejando a gran escala en la región, sin embargo no es el mismo en todos los países. “Costa Rica o Panamá están adelante de Guatemala, Honduras o Nicaragua”, indica Zach Cheney, managing director de Jones Lang LaSalle Greater Latin America, firma con presencia en los mercados de oficinas e industrias de la región.

En el caso de las ciudades principales, la tendencia va hacia la edificación de desarrollos de usos mixtos capaces de crear comunidad. En este sentido, la vivienda es el componente principal, seguido del comercial, el entretenimiento y las oficinas; algunos cuentan con hotel, aunque es un factor que todavía no resulta tan común. Los desarrolladores buscan ubicaciones céntricas en zonas de crecimiento y, sobre todo, la construcción vertical.

Le puede interesar: “Avanza construcción de viviendas de bien social en El Salvador”

Rodrigo Baz, vicepresidente de AB Advisory indica que los sectores de oficinas  se han desarrollado con mayor velocidad en los últimos cinco años y cada vez tienen más inversiones. El inventario de oficinas clase A de AB Advisory ha crecido entre 30 y 33%, en los últimos cuatro años, en Costa Rica, y sigue con una tendencia al alza, debido a la presencia de compañías internacionales de servicios, de atención a clientes, del sector de ciencias de la salud y de dispositivos médicos o de equipos sofisticados.

Apartir del año 2012, la cantidad de espacios de oficinas aumentó 30% en Costa Rica, mientras que el metraje industrial creció 14% y el inventario del sector comercial se elevó 33%. Por cierto, el origen de este desempeño está en que el mercado inmobiliario logró entender y evolucionar para satisfacer las necesidades de las empresas nacionales y las extranjeras que se han establecido y expandido en este territorio.

El sector inmobiliario de Panamá ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos cinco años, hecho que es evidente en el exceso de oferta de oficinas, las cuales tienen una vacante por encima del 30%. A pesar de esto, la construcción no ha disminuido, por lo que, en la actualidad, hay 1,488,300 m2 de este tipo de edificios. La plazas más populares son Obarrio y Costa del Este.

Además: “¿En qué consisten las obras viales en la provincia La Vega, República Dominicana?”

El mercado de oficinas de Guatemala está creciendo de manera acelerada en las principales zonas de la capital del país, debido al aumento de empresas internacionales del sector servicios, como BPO y Contact Centers, así como por el crecimiento y la reubicación de empresas locales que estaban en casas adaptadas.

En Honduras , hay muy poco metraje y la mayoría está ubicado en San Pedro Sula, y Baez indica que el crecimiento de estos dos nichos depende de la demanda de cada cliente. No obstante en El Salvador ha crecido durante los últimos años, como consecuencia de la atracción de proyectos empresariales, aunque las compañías extranjeras todavía tienen un peso limitado.

Entre 2010 y 2015, hubo 52 proyectos de inversión  tanto por medio de expansiones de empresas ya instaladas como de nuevas compañías. La prioridad para este tipo de compañías, en términos de bienes raíces, es que sean espacios eficientes, con bajos costos y buenas ubicaciones.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR