¿Cuál sector inmobiliario llevará la delantera este año en Costa Rica?

Editorial Construir

El área de vivienda lleva la delantera con 2.903.321 (m2), seguido del sector de comercio con 1.673.542 (m2) y oficinas con 656.306 (m2)

Por: Maryelin Abarca Camacho 

En el 2017, el sector inmobiliario costarricense tuvo una disminución del 15% en tramitación y el tipo de obra que dominó fue la vivienda ya que tramitó 3,5 millones de metros cuadrados, de acuerdo a datos del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).      

Según datos de Colliers International, para este año se espera que dicha área tenga un 48% metros cuadrados que sean tramitados ante el CFIA. En segmentos como oficinas con un 9%, industria un 8% y comercio con un 30%.

También: Urbánica anuncia nuevos proyectos inmobiliarios en US$500 millones

En este 2018, algunas de las tendencias que predominarán según Colliers, será la de pre-colocación de al menos un 30% de proyectos.  La Gran Área Metropolitana (GAM)  sigue acaparando los sectores de construcción,con un 75% tramitado y está registrado en las cuatro provincias  centrales, San José, Heredia, Cartago y Alajuela.  Por otro lado, ese 25% restante lo tienen Puntarenas con 10%, Guanacaste con 8%  y Limón con 7%.

Tendencias del mercado inmobiliario por cada sector

En  el sector de oficinas, está en la zona de Escazú  y al oeste de San José, donde se desarrollan edificios corporativos. Por otro lado,  se realizaran nuevos proyectos de oficinas cerca de Pinares de San José, Belén y Lagunilla, de Heredia.

Con respecto al comercio, creció en  desarrollos medianos y pequeños, ubicados en los centros de las poblaciones. En los sectores que se da una mayor incidencia son las locaciones de entretenimiento, gastronomía y centros comerciales.

En el área de logística, el mayor auge se dará en zonas como el  Coyol de Alajuela, que es el clúster de industria y logística, mostrando desarrollo de proyectos como Latam Logistic Properties. Para las zonas como Cartago, Santa Rosa de Heredia  y el oeste de San José, siguen mostrando una tendencia a seguir creciendo.

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR