Sector privado construye planta hidroeléctrica San Martín en Nicaragua

Soy Digital

San Martín, tiene una capacidad instalada de 6 megavatios cuya inversión es de capital privado en Nicaragua y se prevé esté lista en 2019.

Desde febrero de este 2017, Nicaragua cuenta con la construcción de una planta hidroeléctrica. Hidropantasma S.A , quien es dirigida por Rodrigo Mántica, comenzaron a erigir Planta San Martín, ubicada en el  Tuma-La Dalia en Matagalpa, 

Rodrigo Mántica explicó que “en construcción ahorita lo que tenemos es San Martín. Tiene una capacidad instalada de 6 megavatios, y siempre es a filo de agua. Esta planta está siendo construida en el municipio Del Tuma-La Dalia. Es la primera central conectada al sistema nacional de transmisión en ese municipio también”. 

Mántica explicó que se estima una construcción de unos 24 meses de duración de esta planta, misma que se pretende esté lista y en operaciones comerciales para el año 2019. 

Por si le interesa leer: ¿Hay un crecimiento inmobiliario en San Juan del Sur en Nicaragua?

Detalles constructivos

“La construcción en sí consiste prácticamente, en el alza de una presa de concreto, esa presa la iniciamos en el mes de agosto, hemos firmado contrato con la firma de Cemex para los concretos y agregados”, detalló Rodrigo, quien añadió que este proyecto ” San Martín en su particularidad tiene una presa de 12 metros de alto al vertedero y cada margen 18 metros de alto y una longitud total de unos 60 metros”. 

Adicional a esto, mencionó que esta  presa almacenará unos 120.000 metros cúbicos de agua y dentro de la presa habrá una obra de toma o tubería de acero de unos 3,4 kilómetros. 

“En la casa de máquinas  tendremos dos turbinas Francis marca WKV fabricadas en Alemania con su equipo de generación y luego retornamos el agua que captamos de la presa, la retornamos al río ya generando la energía que tenemos que generar”, añadió Rodrigo. 

Este proyecto, cuya inversión es privada en su totalidad cuenta con un presupuesto tentativo de US$20,4 millones y espera estar lista en el año 2019. 

“La subestación la Dalia también está en construcción…el gobierno ha hecho una excelente labor en la expansión de las matrices energéticas,  en el cambio de matriz también y también en el crecimiento de la disponibilidad de energía en el área nicaragüense”, puntualizó Mántica. 

Por si le interesa leer: ¿Qué pasó con la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR