Malas instalaciones eléctricas aumentan incendios en época navideña

Editorial Construir

Es recomendable no conectar más de tres series en un mismo contacto, evitar instalar los conectores cerca de fuentes de calor y preferir aparatos con certificaciones UL (Underwrite Laboratories) que garantizan la seguridad del aparato.

Fabián Gómez, periodista

Durante la temporada navideña los incendios y accidentes aumentan producto de las malas instalaciones eléctricas que se utilizan las familias en la decoración de los hogares. Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica  señalan que los incendios producidos por fallas eléctricas son la principal amenaza en este periodo del año.

Es común que se utilicen regletas de varias conexiones, sin embargo el riesgo de incendio aumenta cuando estos aparatos se sobrecargan con amperajes que superan su capacidad o se conectan a ellos interruptores termomagnéticos en mal estado o mal calibrados.

Lea también: ICE expande operaciones hacia Honduras

Es importante que las personas busquen asesoría técnica especializada, además de exigir productos cuyas especificaciones se muestren claramente los estándares de calidad y seguridad aplicados en el desarrollo de estas soluciones con el fin de no adquirir productos clonados.

“Usualmente las decisiones a la hora de comprar este tipo de aparatos se toman por cuestiones de precio dejando de lado la seguridad de las personas”, comentó Henry López, gerente de producto del segmento residencial de Eaton.

El sobrevoltaje en las regletas se puede evidenciar cuando se conectan otros dispositivos como las luces de decoración de árboles y esta empieza a calentarse.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR