Estos seis sistemas marcarán el futuro de la maquinaria

Luis Fernando Arevalo

La innovación tecnológica en la maquinaria ha permitido que el sector regional logre hasta un 30% de mejoras. La tendencia apunta hacia una mayor automatización.

Durante los últimos 10 años y de la mano de los avances tecnológicos tanto en desarrollo de nuevos equipos como en software, la maquinaria en la industria de la construcción marcó una etapa de evolución que sigue vigente y continuará avanzando para aprovechar los beneficios de la era informática.

Sin duda los avances se han focalizado en lograr un mejor desempeño de los equipos, ahorro de recursos, mayor optimización y también una menor contaminación al medio ambiente.

El uso de nuevos sistemas tecnológicos ha permitido lograr ahorros de hasta 20% y mejorar el desempeño hasta en un 30% en diferentes países de la región.

Además: Le damos las claves para evitar accidentes en maquinaria pesada

Según expertos, uno de los grandes beneficios que se han obtenido es la prevención de “fallas catastróficas” por medio de sistemas de mantenimiento.

Modernización que perdura

Uno de los saltos más importantes en la innovación de la maquinaria de la construcción fue sin duda la implementación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

“Con el uso de esta tecnología se puede obtener información en tiempo real de la ubicación, tiempos y distancia de los equipos y así poder determinar cuál es la mejor ruta en cuanto a eficiencia y optimización”, resaltó el gerente de Maquinaria de Constructora MECO Costa Rica, Jerry Aubourg Cascante.

Además, esta nueva tecnología permite identificar “tiempos muertos de parada” en el caso de equipos de transporte, para determinar las causas y buscar de manera continua su disminución.

También: Le damos las claves para evitar accidentes en maquinaria pesada

Otro de los avances que marcó una nueva etapa para la industria fue el desarrollo de “sistemas de control y diagnóstico remoto”, el cual permite evaluar constantemente desde un ordenador, tablet o Smartphone, las condiciones de trabajo del equipo.

“Desde el momento en que podemos monitorear remotamente los equipos de construcción, no requiriendo una presencia física en el proyecto, ahorrando costos a la operación, se ha optimizado ya el uso de la maquinaria”, afirmó el gerente de producto de maquinaria de Gentrac Guatemala, Auder Franco.

Este tipo de control remoto permite verificar en el equipo los consumos de combustible, temperaturas de operación de los componentes principales, revoluciones de motor, vicios de operación, tiempo de equipo encendido, tiempo en ralentí o encendido sin revoluciones, alertas sobre fallas y revisión de parámetros de operación.

Lea también: ¿Cómo avanza la tecnología en materia de maquinaria en la región?

Las aplicaciones y sistemas complementarios en el uso de maquinaria para la construcción han continuado su evolución y son diversos. En Costa Rica por ejemplo, la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A. (MPC), afirma que uno de los avances que llegó para quedarse en la industria es la implementación de un “sistema de mantenimiento analítico”.

“Este sistema nos permite por medio de una muestra de aceite saber qué está sucediendo internamente en el motor, una transmisión o un sistema hidráulico”, enfatizó Gabino Cordero, capacitador de la empresa antes mencionada.

El control de de nivelación satelital es otra de las innovaciones. Consiste en obtener información por medios tecnológicos e informáticos sobre la topografía del terreno sin acudir a los servicios de un profesional en el campo, esto incide en reducción de costos y eficiencia en el avance de la construcción.

Le puede interesar: ¿Qué tipo maquinarias prefieren las constructoras en Nicaragua?

A estos avances en la modernización de maquinaria se le suma la utilización de piezas y equipamientos que permiten un mejor desempeño, tales como “el uso de bombas hidráulicas de pistón más tecnificadas y sistemas electrónicos en motores”, según el gerente de Mercadeo Automotriz de Canella Guatemala, Guillermo de León.

Los motores y componentes de los diferentes tipos de maquinaria han evolucionado para lograr un mejor desempeño y eficiencia de los equipos. Sin embargo, la capacitación y consejería para su utilización también es de suma importancia. “La potencia, el rendimiento y la fuerza de una máquina va a depender del tipo de material en que va a trabajar y qué es lo que el cliente quiere”, indicó Luis Sobalvarro, demostrador y soporte técnico de maquinaria regional de ConstruMarket El Salvador.

Ahorro y eficiencia significativa

 “Después de utilizar GPS y sus herramientas de generación de reportes y análisis para optimización de equipos, se han obtenido ahorros de hasta 20% cuando se optimiza una ruta basada en análisis y planes de acción para mejora de tiempos muertos”, enfatizó Cascante.

Por otro lado, con el sistema de monitoreo remoto de la maquinaria se ha logrado en algunos casos, disminuir hasta en un 30% los tiempos muertos por atención de equipo averiado o atenderlo en una parada programada de la obra sin afectar el avance de la construcción.

Vea además: Nuevo smartphone se ajusta a necesidades de ingenieros en el campo

Mientras tanto, Franco de Gentrac Guatemala, explicó que todos los sistemas aplicados a las nuevas y modernas máquinas pueden llegar a alcanzar hasta un 15% más de productividad, eficiencia y rendimiento.

Las cifras varían según el país, la empresa y el tipo de maquinaria; sin embargo, lo que si queda comprobado es que el uso de nuevas tecnologías permite la finalización de obras constructivas de forma más eficaz y rápida, se consume menos combustible y esto contribuye a generar una mayor utilidad y menos costo. “El porcentaje estimado de mayor productividad es de hasta un 30%”, expresó de León.

Tecnologías existentes que marcan el rumbo

  • Control remoto de maquinaria
  • Mantenimiento preventivo y analítico
  • Sistema GPS
  • Sistemas hidráulicos
  • Motores y transmisiones electrónicas
  • Control de nivelación satelital

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR