¿Cómo será el crecimiento de la construcción en los próximos años?

Soy Digital

Casi 10 años después de la crisis financiera internacional de 2008, las proyecciones de crecimiento mundial para el sector construcción se estiman en una tasa promedio anual de 3,9% hasta 2030 .

El sector construcción en la región centroamericana y República Dominicana luce un panorama positivo gracias a las perspectivas de crecimiento económico de los países, la relativa estabilidad de precios, tasas de interés, así como el impacto favorable de los bajos precios de las materias primas, reveló un estudio realizado por EY.

Según el estudio “Real Estate Tendencias Globales y Panorama de la Industria en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, casi una década después de la crisis financiera internacional de 2008, las proyecciones de crecimiento mundial para el sector construcción se estiman en una tasa promedio anual de 3,9% hasta 2030 superando en casi un punto porcentual las estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto Mundial.

De acuerdo con Alberto Sáenz, líder del Sector de Bienes Raíces de EY, aunque las condiciones de cada país son particulares, existe consenso de que entre las oportunidades de mejora para impulsar la industria y crecer a tasas robustas durante los próximos años se encuentran la reducción de papeleo y trámites, el financiamiento y el “mix” entre inversión privada y pública.

Lea además: ¿Cuál es el estado del mercado inmobiliario de oficinas en Costa Rica?

Entre las nuevas variables que la industria debe considerar se encuentran:

  • Urbanización y el surgimiento de ciudades inteligentes: la cuales deben tener infraestructura desarrollada en todos los campos y con potencial para el consumidor. Los puntos clave de toda “Smart City” en infraestructura son: transporte, educación, salud, residencial; y en tecnología: cuidado del medioambiente, información y fuentes eléctricas eficientes y renovables.
  • Cambios medioambientales y oportunidades verdes para el sector: invertir en productos y procesos más inteligentes que conlleven eficiencias en el uso de energías. El reto está en que son más costosos que los tradicionales y el valor de venta de las propiedades inteligentes no está claramente definido en el mercado.
  • Fuentes alternativas de financiamiento: fondos de pensión, aseguradoras, y otros.
  • Nuevas tendencias tecnológicas: Big Data, Cloud Computing e Internet of Things (IoT), serán requeridos por el sector para tareas como análisis de pre-construcción y manejo de datos para hacer una planificación apropiada de los proyectos y prever riesgos.

Lea también: El país con mayor competitividad logística de América Latina está en nuestra región

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR