¿Será el 2018 un año alentador para la industria de la construcción en la región?

Luis Fernando Arevalo

Luego de altibajos en la industria de la construcción a nivel regional, 2018 se perfila para ser un año más alentador y con mayor dinamismo.

El inicio de un nuevo año y el crecimiento de varios indicadores económicos a nivel regional llenan de optimismo a la industria de la construcción que espera un 2018 con cifras por arriba de las alcanzadas en el recien terminado 2017. Cifras de más de 4% en Nicaragua, 6% en Honduras y 2,4% en Guatemala, son algunas proyecciones preliminares.

En el caso de Guatemala según las estimaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el crecimiento del sector de la construcción para 2018 podría ser de 2,4% o más, tomando en cuenta las cifras del presente año aun que las estimaciones son menores a las que se pronosticaron para 2017.

El sector con mayor crecimiento ha sido el de vivienda con 872.471 m2 hasta agosto de 2017 en un total de 3.004 licencias autorizadas.

Además: Crecimiento de la construcción en Guatemala sería de 2,4% en 2018

Situación simular se pronostica en Costa Rica, en donde debido al año electoral que se aproxima y la deuda pública de esa nación, la ejecución de proyectos constructivo podría mermar y el crecimiento de la industria registrar un decrecimiento. El director de la división inmobiliaria de H Solís, Roberto Acosta, considera que la construcción continuará su crecimiento por las grandes obras iniciadas durante el año que finalizó.

Hasta el segundo trimestre de 2017 el Banco Central de Costa Rica (BCCR), registraba un crecimiento de 0,7% de la inversión privada en obras constructivas. Asimismo, a octubre de 2017 el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) reportaba  8,7 millones de metros cuadrados tramitados (no construidos).

También: ¿Cuánto protagonismo tienen los parques industriales en el Triángulo Norte?

Por su parte, en Honduras la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), maneja proyecciones por arriba del 6% de crecimiento para el presente año y entre los principales retos figura sostener los indicadores que desde 2015 han sido positivos en esa nación y sobre todo incentivar la inversión pública en infraestructura.

El 2018 también parece ser más optimista para El Salvador, en donde el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez, afirmó que esperan un crecimiento de más del 3%. Entre los retos señaló la agilización para trámites de construcción, ya que se busca la aprobación de una ley que sea operativa. Además, esa nación busca mejorar los sistemas de créditos tanto para desarrolladores como para el usuario final.

Lea: ¿Quién tendrá la primer terminal Carbono Neutro en la región?

Mientras tanto en Nicaragua, pese al decrecimiento registrado durante el último semestre de 2017, el presidente de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Pereira, espera que los números mejoren durante el presente. Para 2017 se estima que el crecimiento del sector de la construcción alcanzó el 4%, mientras que para 2018 se espera que supere fácilmente esa cifra, ya que se espera un mejor año.

En el caso de Panamá, este país se encuentra posicionado como uno de los países con mejor economía en la región y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo sitúa como la nación con mayor crecimiento económico durante 2017 según sus datos preliminares con un 5,6%.

La construcción aporte en esa nación más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de US$9.500 millones.  Hasta septiembre del año pasado, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), registraba un incremento de 5,58% según la Contraloría General de la República y para 2018 el crecimiento del país canaleño podría ser de 6,5% en su mayoría por proyectos de construcción de gran envergadura y el comercio.

Le interesa: ¿Cuáles son los principales desafíos del diseño sostenible en la región?

Por último, la Cepal en sus proyecciones de crecimiento económico estableció para 2017 un 5,3% para República Dominicana con un aporte significativo del 8,9% del PIB por parte del sector de la construcción equivalente a US$6.192,8 millones y se esperan cifras similares para este 2018 con mucho optimismo por importantes proyectos constructivos que se encuentran en desarrollo. El crecimiento de la industria de la construcción podría estar del 18% al 20%, como en los últimos años según cifras del Banco Central de ese país.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR