¿Cuál será el futuro de las tasas de interés bajo el mandato de Trump?

Editorial Construir

Aumentos graduales y escasos durante el año y un Sistema Federal de la Reserva muy cauteloso con las políticas del presidente Trump, parece que será el escenario que marcará el comportamiento de las tasas de interés en 2017.

Por: Alejandra Ordóñez 

La Reserva Federal de los Estados (FED) cerró el 2016 con el anuncio del aumento de 0.25 puntos porcentuales en las tasas de interés para los depósitos institucionales de corto plazo, intensificando las expectativas en el crecimiento y la inflación.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “en vista de la esperada y comprobada situación del mercado laboral y de la inflación, el Comité (Federal de Mercado Abierto) decidió aumentar la meta de las tasas de fondos federales de 0,5% a 0,75%”.

Sin embargo, expertos aseguran que esto afecta a las pequeñas economías que están emergiendo y las oportunidades solo se colocarían en renta variable en algunos sectores de Estados Unidos, como infraestructura y energía, dejando la renta fija con perspectivas poco alentadoras.

Además: Tres motores de la economía regional reunidos bajo un mismo objetivo

Según Emmanuel Agüero, analista de Aldesa, para este año se espera que las tasas de bonos del tesoro en Estados Unidos se incrementen gradualmente debido a la necesidad el gobierno estadounidense de financiar su gasto fiscal.

Por otro lado, es de esperarse que las tasas de interés tiendan al alza, asegura Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO, ya que la normalización de la política monetaria de la FED implica un aumento de tasas de interés de referencia, lo que presionaría al alza todas las demás tasas de interés. “Además, si el gobierno de Donald Trump aumenta el endeudamiento para financiar obra pública o toma medidas de corte inflacionario, las tasas de interés aumentarían”, refirió.

Durante el último trimestre del año pasado, según el Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció a una tasa anual de 1.9%, menos que 3.5% en el tercer trimestre, pero más que el promedio de 1.1%. Por ende, durante el año pasado la tasa de crecimiento económico fue de 1.6%, la más lenta desde 2011 y menor que la de 2.5% de 2015.

Por ello, “lograr la tasa de crecimiento de entre 3% y 4%, prometida por el Presidente Donald Trump, requiere un paquete de estímulo económico que incluye recortes de impuestos, gasto en infraestructura y menos regulaciones”, asegura el analista y consultor internacional Isaac Cohen.

Lea también: ¿Cuáles expertos formaran parte del encuentro Visión 2017?

Impacto regional

Para el analista de Aldesa, este panorama económico y financiero en Estados Unidos puede tener un impacto en Latinoamérica, en el que los países sudamericanos quizás no resulten tan afectados ya que estas economías no tienen una dependencia muy fuerte con Estados Unidos, en términos de comercio internacional.

Por otro lado, expone el experto, Centroamérica y México correrían con menos suerte ya que podría darse un impacto sobre las exportaciones a través de las políticas proteccionistas de Trump. Además, las remesas podrían tener contratiempos si el presidente Trump llega a regularlas. “Países como México y El Salvador se pueden ver afectados si estas regulaciones se ponen práctica”, manifiesta Agüero, quien también resalta que se pueda dar una depreciación de las monedas de los países latinoamericanos, dado el incremento gradual de las tasas de los bonos del tesoro del país norteamericano.

Asimismo, los costos de financiamiento externos sufrirían variaciones, asevera Herrera, de ACOBO, y agrega que se podrían observar salidas de capitales hacia Estados Unidos afectando los tipos de cambio de algunos países de la región.

Este será uno de los temas que expertos en la materia abordarán en el evento Visión 2017, el foro anual de Grupo Cerca que se llevará a cabo en marzo y abril, y en el que se presentarán las perspectivas económicas, financieras y las tendencias del sector construcción y agropecuario.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR