¿Será la digitalización un transformador de la construcción y de los negocios?

Carolina Benavides

En 2018 habrá más de 8.000 aparatos conectados a la red y dicha cifra podría llegar a los 20.000 millones en 2020.

Para el año 2050 el consumo energético será de 50% más, esto producto de la urbanización, digitalización e industrialización. La electricidad crecerá dos veces más rápido que el consumo energético, consecuencia de las nuevas tecnologías que se pueden conectar a través de la Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con datos brindados por distintos expertos en el Innovation Summit 2018 en México, evento organizado por Schneider Electric,  a nivel industrial el IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía. La información generada por dispositivos conectados a la nube es clave, hoy los verdaderos habilitadores de la sostenibilidad y eficiencia son la conectividad y el análisis de información.

Además: ¿Cómo optimizar el manejo de energía de su edificio a través del IoT?

El potencial de esta tecnología se puede aplicar a edificios, centros de datos, plantas de manufactura y redes eléctricas, haciendo de ellos infraestructuras inteligentes, dando como resultado un consumo de energético más eficiente. 

Por ello, las empresas pueden empezar a beneficiarse de las ventajas del IoT a partir de la automatización de procesos y la monitorización de maquinaria, tanto para su operación óptima como para la planeación de sus servicios, ya que una vez que una maquinaria es sensorizada, el acceso a los datos que genera permite que los operadores de una planta de producción o distribución tengan rendimientos mayores y eviten bajas en el servicio al permitir que las operaciones de mantenimiento y reparación sean proactivas en lugar de reactivas.

También: IoT, ¿Hasta dónde evolucionará en materia de iluminación?

Por ejemplo, de acuerdo a datos brindados por los especialistas en el Innovation Summit, un edificio con el uso de la digitalización, puede producir hasta un ahorro energético del 30% y con la  implementación de centros de datos puede existir un 50% de reducciones en los costos de integración de proyectos.

Según explicó, Enrique González Hass, presidente de Schneider Electric en dicho evento, el IoT está transformando al mundo entero, los modelos de negocios irán cambiando con el paso del tiempo inclinándose a una economía más digital. Asimismo, indicó que los centros de datos se convertirán en una pieza clave para toda compañía y los datos serán el futuro de los negocios.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR