¿Cuál será el proyecto comercial que buscar el sello LEED en Nicaragua?

Soy Digital

Plaza Centroamérica podría convertirse en Nicaragua en el primer edificio con una certificación LEED.

Plaza Centroamérica, proyecto ubicado en Carretera a Masaya, podría convertirse en el primer edificio en obtener una certificación LEED en Nicaragua. Esta inversión inicial de US$10,5 millones espera tener en sus manos la certificación al finalizar dicha construcción en los próximos días. 

La obra consiste en una torre de ocho pisos de uso mixto con 14.542.93 metros cuadrados de construcción, destinado a albergar las oficinas corporativas de muchos de los negocios más importantes del país.

Esto le puede interesar: 5 obras centroamericanas que optaron por la sostenibilidad

El gerente del proyecto, Yogoslav Cuculiza, detalló que este proceso de la certificación LEED, “lo está llevando acabo la empresa Cuman Enterprise y consiste de tomar decisiones de procesos y materiales que ahorran energía y agua. La certificación LEED es la que todo el mundo está usando como referencia de sostenibilidad. Toma en cuenta todo desde el inicio de la construcción incluyendo los desechos de la construcción”.  

Procesos sostenibles 

Cuculiza explicó que desde los inicios de la construcción de Plaza Centroamérica, los desechos fueron donados en su mayoría a una cooperativa de reciclaje. 

Esto le puede interesar: Estos son los retos que enfrentan las universidades en materia sostenible

“Estamos instalando energía solar para reducir el uso de energía de áreas comunes y así poder mantener costos de condominio lo más bajo posible a largo plazo. Los urinarios son sin agua y los inodoros y lavamos son de sensores para apagarse automáticamente. Los vidrios son de alta resistencia al calor. Los materiales no necesitan pintura por toda su vida útil de más de 20 años. Hemos dejado espacio en el estacionamientos para bicicletas y así fomentar la reducción del uso de combustibles. Tenemos paradas de las mayorías de rutas de buses”, explicó Cuculiza. 

Otro de los procesos sostenibles que se han implementando en esta edificación es una iluminación de lámparas LED y sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR