¿Cómo sería una vivienda construida con plástico reciclado?

Editorial Construir

Nueva tendencia promueve el reciclaje del material para contribuir con la protección del ambiente y crear viviendas con varios diseños arquitectónicos.

Por: Johan Berrocal

La edificación de casas siempre se relaciona con materiales como el cemento, las varillas, el concreto entre otros elementos, sin embargo, nunca se toma en cuenta el impacto que podría tener en la construcción si se utiliza el plástico como materia prima. En la actualidad son muchas las personas que tratan de innovar en el área de la edificación el material.

Según Francisco Rodríguez, miembro de la empresa Ekojunto en Costa Rica y que tiene un acuerdo con Conceptos Plásticos, fabricante del Bloqueplas marca de EcoPlaso, considera que esta tendencia se debe a que en el mundo se desarrollaron iniciativas para reutilizar materiales que anteriormente se desechaban en la basura, y como consecuencia, provocaban un daño ambiental significativo.

Lea también: Impulsan construcción de carreteras con plástico reciclado

Rodríguez indicó que el plástico es resistente, barato, fácil de producir y con mucha durabilidad; lo que lo ha convertido en un dolor de cabeza por su impacto ambiental. Sin embargo, cumple con las características de confort, durabilidad, seguridad y eficiencia que requieren las viviendas, por lo que es un material que tiene los requisitos necesarios para su uso en una infraestructura.

“El diseño trabaja con el sistema de machimbrado como principal método de acople, este permite ser evolutivo, es decir, que se puede comenzar con una estructura básica, y luego ir añadiendo recintos y áreas habitables según se vayan incrementando las necesidades del usuario, sin necesidad de hacer una inversión excesiva, demoler, o reconstruir la infraestructura inicial”, explicó Rodríguez.

Lea también: Asfalto mejorado con plástico promete dar más años de vida a carreteras

Las instalaciones electromecánicas utiliza bloques especiales perforados internamente para la colocación de la tubería eléctrica o de agua, e incluso, para nivelar el piso de la estructura. Además, usan bloques con cajas previamente perforadas, que se colocan según el diseño electromecánico. Asimismo, agregó que para la construcción de una vivienda de 40 metros cuadrados, el sistema se puede almacenar y transportar en tres metros cúbicos.

Actualmente, la empresa pretende realizar varios proyectos en las zonas costeras del país por la resistencia que tiene el material en los ambientes salinos. Además, señaló que Costa Rica posee un mercado que busca soluciones más verdes y eco amigables, por lo que las edificaciones de plástico son una alternativa para las construcciones que quieren disminuir su impacto ambiental.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR