Siete pasos para elegir la zona correcta para desarrollar su proyecto

Editorial Construir

Los inversores deben considerar elementos como los Planes Reguladores, los usos del terreno, las segmentaciones de mercado y los objetivos del proyecto antes de realizar una compra.

Por: Johan Berrocal

Cuando una persona o un grupo de inversores decide realizar un proyecto, es importante que se consideren varios parámetros que se deben realizar en orden para determinar el éxito o el fracaso de una edificación. Por eso, le presentamos siete pasos básicos para desarrollar una obra correctamente y que sea exitosa.

El gerente general de Colliers Costa Rica, Randall Fernández, destacó que, en el momento de desarrollar un proyecto, se debe pensar desde el punto de vista de rentabilidad y el tipo de proyecto que se desea realizar. “Primero es importante definir qué tipo de proyecto es y ver si la ubicación de acuerdo al uso del suelo es la apropiada, después se identifica la zona donde quiere estar ubicado y se realiza un estudio de mercado para determinar la potencial demanda en la zona de influencia”.

Lea también: ¿Cuál es el perfil del ingeniero civil que necesita Nicaragua actualmente?

“Una vez que se tiene claro que existe demanda para ese proyecto en la zona, se deben buscar los terrenos que se ajusten en conformidad con el Plan Regulador de las Autoridades gubernamentales del área, y cuáles son los sectores que están disponibles. Luego se debe revisar que el terreno cumpla con la lógica de la operación que se va a establecer ahí y que potencie los objetivos que se establecieron para el proyecto”, explicó Fernández.

Además, agregó que el siguiente pasó se basa en la elección del terreno, para eso, se establecen las condiciones del terreno por medio de los efectos constructivos, áreas de desfogue, accesibilidad del agua, porcentaje de uso del terreno y áreas protegidas. Fernández destacó que esta es la etapa más complicada porque se debe lograr un equilibrio entre la capacidad y la potencialidad constructiva que se tenga.

Lea también: Los nuevos cursos para ingenieros y arquitectos que imparten en la región

“Después se debe desarrollar el respectivo plan maestro e iniciar con todo el protocolo para obtener los permisos regulatorios necesarios a través de las distintas entidades como las municipalidades, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) entre otras; ya que todos los protocolos de permisos son muy importantes”, comentó el gerente de Colliers.

El último elemento que se debe considerar es el aspecto económico porque “si se va a comprar un terreno muy costoso, se debe tener la posibilidad de poner encima una cantidad de dinero que haga que sea rentable la inversión, sino no tiene sentido que se realice la inversión en el terreno si al final el proyecto no se va a vender y va a ser un completo fracaso”.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR