Sistema de fachada ventilada mejora la eficiencia energética en edificios

Editorial Construir

Se trata de un nuevo sistema que consigue reducir las pérdidas y ganancias energéticas de los edificios a través de la fachada.

Por: Liszeth Suárez

En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación, crearon un sistema de fachada ventilada en la cual gracias al flujo del aire mediante una doble cámara se obtiene un considerable ahorro de energía en todo el edificio.

De acuerdo con la investigación realizada por los investigadores del proyecto, lo innovador del sistema ventilado consiste en introducir una segunda cámara entre la existente y el aislamiento de la fachada, para que así se conecten ambas cámaras en la parte inferior de la fachada.

Lea también: Inteco actualiza la norma de sostenibilidad Reset en Costa Rica

Otra de las novedades que se mencionan es el remate superior de la fachada, que incorpora un elemento que contiene la rejilla de entrada de aire a la cámara de admisión, y la rejilla de expulsión de aire de la cámara de ventilación. Dicho remate incluye un sistema de apertura y cierre manual de las rejillas, en función del gradiente de temperatura entre el interior y el exterior del edificio.

Esta solución sostenible y eficiente, puede ser aplicada tanto en trabajos de rehabilitación como de obra nueva, debido al tipo de  sencillez de implementación.

En este tipo de proyectos que buscan innovar, la fachada es uno de los principales elementos constructivos del edificio, la cual permite alcanzar las exigencias de eficiencia energética y confort interior establecidas en las normas y directivas nacionales e internacionales del sector de la construcción.

Además: Estas son iniciativas que miran hacía la sostenibilidad

Es importante destacar que en verano el edificio obtiene ganancias energéticas a través de las fachadas sur y oeste consecuencia de la radiación solar. En ambos casos, la climatización es necesaria en el edificio con el fin de mantener unas condiciones interiores agradables para sus ocupantes, contrarrestando las pérdidas y ganancias energéticas existentes a través de la envolvente del edificio.

Según  lo mencionado por el diario Español, Construible, dicho sistema ventilado de doble cámara presenta dos mejoras sobre el sistema convencional. En primera instancia, se reducen las pérdidas y ganancias energéticas a través de la fachada y por tanto se logra reducir el consumo energético debido a la climatización.

Además de que el diseño de doble cámara con el dispositivo de remate superior permite que el gradiente de temperatura vertical en las cámaras se reduzca significativamente a lo largo del tiempo.

Vea además: 5 obras centroamericanas que optaron por la sostenibilidad

A raíz de la homogenización del aire en las cámaras de ventilación, se logra que desaparezcan las diferencias de temperatura interior en el edificio debido a la altura, evitándose que en locales o viviendas superiores el confort térmico sea mayor o menor que las inferiores.

Según los autores del trabajo, la investigación realizada pone de manifiesto el potencial de mejora en la eficiencia energética del edificio mediante el rediseño de sistemas constructivos convencionales. Dicha investigación fue publicada recientemente en la revista Energy and Buldings y fue patentada.

 

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR