Sistema VRF logra ahorro de hasta un 70 en proyecto guatemalteco

Luis Fernando Arevalo

Mitsubishi Electric Cooling & Heating otorgó el premio al “proyecto del año 2016” a RefriPro Guatemala por la implementación del innovador sistema de aire acondicionado en Centros Hospitalarios La Paz, Quetzaltenango, logrando un ahorro energético significativo.

En el certamen organizado por Mitsubishi Electric participaron 33 países, 37 distribuidores y fueron evaluados un total de 40 proyectos, entre los cuales Guatemala sobresalió con la edificación de Centros Hospitalarios La Paz, Quetzaltenango y sus innovaciones, principalmente en el tema de confort, aire acondicionado y calefacción por medio de un sistema VRF (Volumen de Refrigerante Variable).

El Ing. Rafael Menéndez, director general de RefriPro Guatemala, explicó que Centros Hospitalarios La Paz se convirtió en el primer hospital 100% con tecnología VRF en aire acondicionado, lo cual entre otras cosas les ha permitido registrar ahorros energéticos de hasta un 70%.

Además: Crecimiento de la construcción en Guatemala sería de 2,4% en 2018

Además, cuenta con sistemas de filtros para garantizar que los diferentes ambientes del complejo se encuentren libres de baterías y sobre todo dar el confort que se requiere.

El sistema VRF permite mantener un ambiente adecuado en cada área según sean los requerimientos específicos e incluso la utilización de aire frío y calefacción en un mismo espacio. Cuenta con sensores que detectan la temperatura corporal de las personas y la cantidad dentro de una habitación, para funcionar acorde a ello.

También: ¿Cómo luce el edificio residencial Ágora 1501 en Guatemala?

“El proyecto fue complejo porque son muchas áreas muy diferentes dentro de un mismo complejo que es relativamente pequeño”, explicó Menéndez. Además, citó como ejemplo el caso de los quirófanos, donde cada sala de operaciones necesita una temperatura diferente según sea el procedimiento que estén realizando, lo que es posible con el sistema instalado.

Responsabilidad ambiental

El VRF de Mitsubishi es un equipo versátil con áreas largas de tuberías de cobre sin perder eficiencia y en lugar de utilizar agua usa un refrigerante ecológico especial que le permite ser un producto “verde” que contribuye a la sostenibilidad de las edificaciones.

De acuerdo con RefriPro, el sistema se adapta a las necesidades de los clientes y es un equipo que por su pequeño tamaño también contribuye a integrarse a los diseños de cada espacio.

Lea: Guatemala impulsa nuevas forma de inversión en infraestructura vial

Funciona desde un modulo central al cual se conectan todas las áreas y los sensores sirven para identificar espacios sin utilización en los que no debe estar encendido el aire acondicionado, lo cual repercute a un ahorro en consumo de electricidad.

Entre los proyectos destacados que participaron en el concurso figura Davivienda en Honduras; Iglesia San Francisco de Asís en Panamá; Parlamento Di Aruba, Aruba y Centro de Justicia en Cabo San Lucas, Hospital Militar en Mazatlán, Sinaloa; Universidad ANAHUAC Mayab en Mérida, Yucatán, todo en México.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR