Sistemas de riego y mecánicos de Durman innovan en las mejores obras

redaccion construir

Eficiencia y tecnología es la apuesta del servicio y productos de Durman en tres de los proyectos de construcción destacados en Costa Rica.

Cuando se plantean diseños y sistemas innovadores para obras que van a albergar a mucha gente pero que también tienen conceptos innovadores, se debe pensar en proveedores que se adapten a estos retos. Precisamente así ha ocurrido con la confianza depositada en los sistemas de tuberías, contra incendios y de riego de Durman que han implementado los proyectos más destacados de Costa Rica durante el 2018.

Para conocer de cerca los sistemas de riego conoceremos tres casos donde la tecnología, experiencia y calidad de Durman hicieron posible su implementación. Conversamos con Lorena Cerdas, Gerente de Riego e Ignacio Mena, asesores técnicos de Durman® Costa Rica quienes nos explicaron los detalles de cada proyecto.

Oxígeno Human Playground: el reto de regar losas verdes

Este nuevo concepto de obra de entretenimiento y comercio, con un diseño innovador en la aplicación de losas verdes que se encuentran en niveles superiores al de suelo representó un reto importante para Durman. Al contar con losas verdes en la parte superior se tuvo que trabajar en conjunto con los expertos paisajismo para la selección de un método de riego ideal de acuerdo a estas condiciones constructivas.

También: Climatización: Un mercado en crecimiento en la región

A nivel de riego, el sistema implementado se conoce como un sistema mixto que combina tanto goteo como aspersión, dependiendo de la geometría de la zonas verdes del proyecto. “Durman cuenta con mucha experiencia en sistemas de zonas verdes por lo tanto se pudo asumir perfectamente el reto. Aquí aprovechamos la experiencia de los fabricantes de nuestros equipos que distribuimos ya que cuenta con un amplio portafolio de casos similares en el países suramericanos como Brasil” comentó Cerdas.

En el caso de Oxígeno se innovó también al utilizar mangueras con placas de cobre de marca RainBird, por medio de este sistema se evita que las raíces de la vegetación no ingrese en los goteros y obstaculice el riego. Esta es la primera vez que se utiliza el sistema en algún proyecto de Centroamérica.

Ventajas operativas al proyecto:

De acuerdo con los expertos dentro de las ventajas operativas que brinda este sistema al proyecto es el automatizado debido a que no se utilizó un automatizado convencional sino que implementó una tecnología decodificadora a través de un control y una sola línea de cable que viaja por todo el proyecto, esta va comunicando todos los sectores de riego de las zonas verdes.

Lea además: Cultura Organizacional: EPM Colombia

En este caso, al utilizar este tipo de automatizados o cableados se vuelve muy amigable y fácil de detectar fallas para la parte de mantenimiento.

“Desde el punto de vista hidráulico al utilizar riego por goteo estamos logrando un uso efectivo y preciso del recurso hídrico, más por las influencias que a esas elevaciones podemos tener y nos beneficia en que el cliente tenia como objetivo utilizar las aguas llovidas”, explicó la Gerente de Riego. Otros sistemas de Durman implementados en Oxígeno están el sistema contra incendios Blezmaster, así como el sistema para drenajes de techos Akasison.

Centro Nacional de Convenciones

Una de las características que los diseñadores del Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica quisieron dejar en este emblemático edificio fue al de encerrarlo en vegetación y naturaleza como símbolo de la sostenibilidad que pregona el país como marca a nivel mundial.

Puede leer: Ciasa: Empresa de sólida trayectoria que ha estado en obras importantes de Panamá

Precisamente mantener las áreas verdes como las que tiene este complejo es una tarea que solo una empresa con la experiencia de Durman puede asumir. Se implementaron tecnologías y técnicas adecuadas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de un proyecto de este tamaño.

Uno de los retos que tuvieron los profesionales de Durman en el proyecto fue el de acoplarse al equipo de trabajo del proyecto en un tiempo muy limitado. Sin embargo a nivel técnico el desafío consistió en la utilización y aprovechamiento de las aguas tratadas. Este proyecto se diseña a nivel hidráulico y eléctrico para tomar las aguas de la planta de tratamiento y hacer una distribución a toda el área de riego.

En este proyecto también se implementó un mixto. Consiste en que desde la planta de tratamiento se cuenta con un propio tanque de riego y sistema de bombeo, de ahí que por medio de los controles se envía el agua tratada hacia el área de la tierra.

Más: ¿Por qué es importante el Integrador Maestro de Sistemas Especiales en construcciones complejas?

El proyecto se caracteriza por contar geometrías muy variables, inclusive existen unas lagunas que en ciertas épocas del año permanecen vacas y tienen cobertura vegetal, entonces se hace necesario regarlas en verano. Esto hace que los aspersores en invierno estén cubiertos y en verano descubiertos y tienen que regar las lagunas.

De ahí que dependiendo de la geometría hay zonas que hay que regarlas por goteo, otras por aspersores, otras de corto alcance, otros de mediano y largo alcance. El reto se convierte en que de acuerdo a las diferentes geometría se deben elegir los aspersores adecuados y tener un balance hidráulico óptimo y eficiente para el que el bombeo trabaje adecuadamente.

Aporte a la eficiencia

A nivel de eficiencia es fundamental el de utilizar aguas tratadas, eso a nivel operativo es una de las novedades que tiene el proyecto. “A nivel eléctrico estamos implementando el sistema de codificadores también, que para la parte operativa es muy dócil y fácil de utilizar e interpretar en el campo con una alta tecnología, además que al tener un sistema mixto que integra muchas áreas con goteo, la eficiencia del sistema aumenta porque el riego es muy localizado a las zonas de interés”, explicó Mena.

Le puede interesar: ¿Qué esperan los empresarios del sector construcción de Nicaragua y Costa Rica?

Zona Franca La Lima:

Durman tuvo el reto de implementar un sistema innovador de riego por goteo que en un área 20.000 metros cuadrados de área que le permitiera al proyecto Zona Franca La Lima sumar puntos obtener la certificación LEED, y lo logró. Además las tuberías implementadas en este proyecto también fueron proporcionadas por Durman.

Los ingenieros a cargo comentan que el proyecto contó con un tanque grande para el arranque del proyecto. “El sistema inicialmente es por gravedad entonces eran dos hectáreas de jardín que se iban a regar por goteo, este sistema tenía que funcionar por gravedad pero en un tiempo a corto plazo”, comentó Mena.

La red que se diseñó tenía que estar capacitada para alimentarse con la planta de tratamiento desde un punto de bombeo en uno de los sectores del proyecto, de ahí que el reto era que funcionara de forma hidráulica con lo que se tenía en el momento a disposición, es decir, un tanque grande, pero que al mismo tiempo quedara diseñada y en capacidad hidráulica para que un futuro funcione con la planta de tratamiento en un punto de bombeo que ya se está acondicionando.

Además: Llegó la solución a terrenos empolvados, ¡conózcala!

Para este proyecto Durman utilizó sistema automatizado con cableado tradicional que funciona a través de dos controles automáticos que están en la zona de entrada en un cuarto máquinas, desde ahí se maneja la apertura y cierre de válvulas del sistema.

Al cliente estar optando por la certificación LEED, necesitaban obtener el uso más eficiente del recurso hídrico y de energía, como el proyecto no cuenta bomba y el sistema le llega a las dos hectáreas sin tener un sistema de bombeo conectado y eso le dio un valor importante al proyecto en ese proceso.

Ventajas de eficiencia

Al ser un sistema de riego por goteo la eficiencia de aplicación del agua es más alta que aspersión. A través del panel principal se pueden hacer ajustes de cantidad de tiempo de riego e inclusive conexión a sensores de lluvia, es decir, que si llueve el sistema se apaga en el sitio de riego programado. Todo este tipo de opciones le da al cliente la ventaja de poder actuar tanto de automáticamente como inteligentemente a través del uso del recurso hídrico.

Lea también: Costa Rica hacia el top ten de puertos en Latinoamérica y el Caribe

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR