Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información

Editorial Construir

Las alcaldías deben crear una agenda digital, donde participe la iniciativa privada, para que la infraestructura asegure el acceso a la información en los negocios y comunicaciones.

Por: Juan José López 

Movistar El Salvador inició el evento TIC Fórum 2016: “Conoce el poder de tener la información donde sea”, en el que participaron expertos de la región con temas como seguridad informática orientada a sectores como el financiero y gobierno, además de tópicos como las Smart Cities.

En entrevista con Edgar Ríos Polanco, subdirector comercial Empresas, Negocios y Gobierno en Telefónica Guatemala, se habló sobre los elementos necesarios para que la continuidad en el acceso a la información sea una realidad en Centroamérica, entre los cuales la formulación de una agenda digital es lo principal.

No deje leer: Cualidades de un gobierno en pro de ciudades inteligentes

Esta clase de proyectos depende en gran medida de los planes que tengan las instituciones que administran los asuntos públicos, como las alcaldías, ya que el Gobierno central se dedica a los proyectos macro.

Aunque las ciudades inteligentes “parece que son de otros lugares, están mucho más cercanas. Ya las vemos en Brasil, Perú y Colombia. En Centroamérica, estamos desarrollando la de Cartago, en Costa Rica. Estamos trabajando en ello”, indicó.

Ríos señaló que es fundamental entender que más allá de la infraestructura tecnológica lo más importante es reconocer la interrelación entre las entidades de servicios y los usuarios, lo cual requiere control de un control proactivo.

Dicho de otra forma, esto debe tener como norte que el acceso tecnológico sea relevante para acercar la información y optimizar procesos para que los usuarios reciban los beneficios cuanto antes.

“El TIC Fórum habla de tener acceso donde sea. Cada día somos más dependientes de los datos. Por ejemplo, consultar Waze antes de ir a un cita es parte de esa dependencia porque nos interesan los patrones de tráfico.Cada vez vamos a ver más WiFi público”, aseguró.

En la actualidad, los procesos de negocio y de comunicación están fundamentados en el acceso a la información, en lo que se necesita para la cotidianidad.

Lea tambien: Rumbo a la modalidad Smart City

Al respecto, hizo referencia a la transformación tecnológica del seguro social en Chile que contó la asistencia de Movistar y pasó de ser un sistema de citas médicas convencional a uno basado en notificaciones a teléfonos móviles. De esa forma los pacientes no tienen que hacer largas filas desde la madrugada para recibir asistencia de salud.

“La experiencia mejoró significativamente tanto para los pacientes como para los médicos, quienes reciben los expedientes antes de llegar al consultorio y saber todo lo que necesite” sobre un historial médico, tratamiento o asignación de medicinas.

Iniciativas como estas refuerzan la necesidad de acelerar el nacimiento de Smart Cities ya que la demanda de datos crece de forma exponencial y requiere de que haya la infraestructura adecuada para dar continuidad al flujo de la información a través de la interconexión de puntos de acceso, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR