Soluciones de IoT para municipalidades podrían mejorar recaudación y seguridad

redaccion construir

La urbanización implica el crecimiento de las ciudades y con ello aumenta la demanda de servicios cada vez más eficientes.

El crecimiento de la población en las urbes implica un aumento en la cantidad de ciudadanos a los que atiende cada municipalidad, que trae consigo la necesidad imperante de actualizar las herramientas que permitan automatizar los servicios y la comunicación con los usuarios.

“El Internet de las Cosas (IoT) permite poner en funcionamiento aplicaciones que motiven una mejor calidad de vida para los habitantes de una ciudad, principalmente ahora que esta tendencia de urbanización atrae más y más personas a las zonas urbanas, y con ellos aumenta la demanda de servicios”, explica Fernando Escalante, director de la Unidad de TI para Schneider Electric Centroamérica.

Las municipalidades, según el experto, son las primeras instituciones que deben actualizar su plataforma tecnológica, pues llevan el orden y la relación cotidiana con los usuarios.

Además: Consulte esta guía práctica para planificar y diseñar un centro de datos

Hay muchas áreas de la administración de un gobierno local que se pueden digitalizar y automatizar, pero resaltan ejemplos que mejorarían desde la recaudación de impuestos, hasta la seguridad ciudadana.

“Por ejemplo, de tener la capacidad de brindar a los usuarios información en tiempo real, los líderes municipales podrían tener una plataforma de comunicación donde se informe de intervenciones, bloqueos viales, reparaciones, etc., de manera que los transeúntes preparen sus rutas, evitando caos vial y accidentes”, agrega Escalante.

La digitalización también permite llevan un control preciso de todos los usuarios y registrar sus cargos pendientes y pagos realizados, por ejemplo, de impuestos municipales. Así, sería posible hacer recordatorios de fechas de pago o notificar sobre morosidad, apuntando a mejorar los mecanismos de recaudación de cada gobierno local.

Lea también: Nueva línea busca revolucionar mercado de interruptores y enchufes

“La inversión requerida por las municipalidades implica la actualización de sus centros de datos. La tendencia actual es adquirir micro-datacenters para situar las funciones de adquisición y control de datos, así como el almacenamiento y aplicaciones más cerca del usuario final, asegurando la continuidad y evitando tiempo de latencia”, explica el experto.

Esto se conoce como Edge Computing, y se centra en resolver los problemas tecnológicos que se presentan por la cantidad de datos transitando por las redes debido al gran número de usuarios y dispositivos conectados (y que va en aumento). Más aplicaciones, más videos vistos por minuto que requieren servicios de banda ancha, altos niveles de procesamiento y de almacenamiento de la información.

Dichas plataformas tecnológicas son escalables y permiten un crecimiento acorde a las necesidades de cada institución. Así, se puede ir actualizando poco a poco y evitar inversiones mayores a las necesarias.

Más información: ¿Cómo eficientizar los edificios en un 80%?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR