¿Cuál es el “status” del desarrollo vertical de la Ciudad de Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Expo Construir 2019 arrancó en Guatemala con un bloque de conferencias sobre las principales tendencias en desarrollo de la Ciudad y verticalidad.

La Ciudad de Guatemala se encuentra en un momento de alto desarrollo inmobiliario y en el cual es importante realizar un análisis de la proyección a futuro y durante el evento de Grupo Cerca, Construir y Cementos Progreso: Expo Construir, este fue uno de los temas principales.

El concejal cuarto de la Municipalidad de Guatemala, Lic. Héctor Flores, afirmó que el 62% de las empresas del país se encuentran concentradas en la ciudad y que esta genera el 76,6% de los ingresos nacionales en recaudación de impuestos.

Además: Infraestructura y vivienda: ¿Qué propuestas traen los candidatos presidenciales en Guatemala?

Hacer que la Ciudad de Guatemala funcionen bien es vital, porque si se colapsa la ciudad, se cae el país”, resaltó el conferencista.

Por otro lado, resaltó que las tasas de intereses de créditos han descendido, lo cual hace que sea un momento óptimo para invertir. En este proceso, también explicó que es importante la responsabilidad de los funcionarios públicos en impulsar políticas de inversión en infraestructura. Es necesario ajustar su actuación a la luz del sistema económico del país”, enfatizó.

También: ¿Cuáles son las tendencias inmobiliarias 2019 en Guatemala?

Alejandro García y Ana Liz Molina, de la firma Inspecciones Globles, presentaron un informe relacionado a las zonas con mayor auge en el mercado inmobiliario y resaltaron que las zonas del centro de la ciudad continúan siendo las que concentran mayores niveles de inversión y que existen otras zonas emergentes que están cambiando su vocación.

Por último, el director de Sur Desarrollos, Christian Ochaita, explicó que entre el 50 a 55% de la construcción está enfocada en construcción de vivienda y que los niveles de inversión han crecido en los últimos 10 años, cuando se construían 700.000 m2 al año y solo en lo que va de 2019 según datos de la Municipalidad de Guatemala se han autorizado más de 2 millones de m2.

Además: El toque internacional en Expo Construir 2019

Vemos una ciudad que se va a centrificar más con una reducción de tamaños de vivienda del mercado formal y un aumento de uso de sistemas de transporte público por necesidad y facilidad”, finalizó el experto.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR