¿Cómo sumar puntos para la certificación LEED?

Soy Digital

Estos son algunos aspectos que puede tomar en cuenta al momento de querer aplicar a una certificación.

Las construcciones “verdes” cada vez toman posicionamiento en la región, tanto así que países como Nicaragua que aún no poseen un edificio con certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) en tres meses podrán ostentar la primer construcción con tan importante certificado, pero la pregunta para muchos es ¿Qué aspectos se necesitan para poder aplicar?

Isolda Salinas, de SAGA  Arquitectos, en un artículo que escribió para Construir, mencionaba que “la certificación se enfoca en mejorar el uso de agua y energía, tratamiento de residuos, uso de materiales y calidad de aire interior de las edificaciones. Y lo hace a través de ciertos parámetros que definen a los edificios o desarrollos como verdes”.

Además: ¿Cuáles son los pasos para aplicar a una certificación LEED?

Puntos extras

“Si una edificación busca obtener este sello sustentable, es importante saber que hay cuatro niveles de certificación: El nivel certificado se asigna a la edificación que haya conseguido de 40-49, el nivel Silver de 50-59, Gold de 60-79 y Platinum, de 80+.El mayor puntaje conseguible es 110, distribuidos en 8 categorías como ubicación y transporte, sitios sostenibles, eficiencia hídrica, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y prioridad regional”, puntualiza Salinas.

Existe una base de 100 puntos, además de seis posibles puntos en innovación en el diseño y cuatro puntos en prioridad regional.

También: Este es el primer hotel de Costa Rica en ser LEED Platino 

Hasta a mediados del año 2016, los países que más predominaban con estructuras amigables con el medio ambiente era Costa Rica Y Panamá, seguido de Guatemala y El Salvador. Sin embargo si hay nuevos proyectos que deseen apostar por seguir esta tendencia, tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • El sitio web Pro.pergo.es detalla que los materiales certificados juegan un rol fundamental en el proceso de validación. “La suma del contenido reciclado constituya al menos el 20% del material aportado”. Esto le puede dar dos puntos en la marcha.
  • El uso de madera certificada es otro de los detalles que se deben de cuidar y esto puede significar un punto más. “La utilización mínima del 50% (con base al coste) de materiales y productos de madera que esté certificada según los principios y el criterio del Forest Stewardship Council (FSC), para los componentes de construcción hechos en madera”, reza el sitio web.
  • “Todos sabemos que la industria constructiva es responsable de un buen porcentaje de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera y de una buena parte de los recursos que se consumen. Es por eso que la certificación LEED de edificios da pasos firmes hacia la contribución a revertir el cambio climático global“, añade Salinas. Esto se engloba en los niveles reducidos de emisión y puede significar un punto más para tu edificio. 

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR