¿Qué tan avanzado está Guatemala en el uso de fuentes renovables?

Luis Fernando Arevalo

En los últimos cinco años, la matriz energética ha dado un giro total en Guatemala, pasando de ser generada en su mayoría con fuentes fósiles a utilizar un 64% de energías limpias en 2016.

Guatemala ha logrado dar pasos importantes para modificar la matriz energética y sustituir los procesos de producción de energías por métodos amigables con el medio ambiente. La generación hidráulica se encuentra acaparando el mercado, pero también se ha comenzado a producir energía eólica y solar.

Por su riqueza natural y sus 32 ríos principales, Guatemala cuenta con un atractivo potencial para la generación de energía renovable, algo que los inversionistas y las instituciones públicas han comprendido para impulsar proyectos sobre todo hidroeléctricos.

Un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indica que el potencial hídrico de Guatemala sobrepasa los 6.000 megavatios y que actualmente solo se aprovecha el 21,9%. Según información oficial de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), a febrero del presente año existían 33 plantas de generación hidroeléctrica en todo el país.

Además: ¿Cuál es el país de la región que posee la matriz eléctrica más limpia del mundo?

Cambio radical en la matriz

Durante los últimos cinco años el mercado de generación de energía eléctrica ha logrado un giro total en la matriz energética, pasando de producir en su mayoría con productos fósiles y derivados del petróleo a producir ahora energía renovable.

Cifras de la CNEE dan cuenta que hasta el ocho de julio del presente año la matriz energética estaba constituida de la siguiente forma: 71,5% por energía renovable y 28,5% por energía no renovable. Durante 2016 se produjo un 64,6% de energías limpias.

Del total de las energías renovables que genera el país, el 66,01% es hidráulica, lo que demuestra el gran potencial que se tiene para este tipo de producción limpia y sostenible, esto según los datos del CNEE para el presente periodo. Dentro de las energías no renovables, Guatemala continúa utilizando en gran medida el carbón, con un 19,63% de producción por medio de ese producto con altos grados de contaminación ambiental.

Vea además: ¿Cómo se encuentra la región en el uso de fuentes renovables?

Además de la generación hidráulica, han comenzado a funcionar pequeñas plantas de generación eólica que aportan 1,98% de la producción total y solar que aporta un 1,76%. Además existe producción geotérmica en un 2,66%.

Según el gerente de proyectos de la CNEE, Rafael Argueta, en los últimos cinco años se sumaron 1.455 megavatios a la matriz energética, de los cuales el 45,9% son generació pn renovable, 26,7% de no renovable  y el 27,4% de energías mixtas.

La Asociación de Generadores con Energías Renovables (AGER), reportó que en los últimos 10 años la potencia hidroeléctrica instalada en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), se ha duplicado pasando de 653,5 megavatios a 1.234,44 megavatios.

Mucha de esta generación ha sido apoyada por pequeñas plantas que generan no más de cinco megavatios y que son parte del rubro de Generación Distribuida Renovable (GDR´S). Además, en la actualidad se encuentra en construcción 15 hidroeléctricas más en diferentes partes del país.

También: Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

El Ing. Sergio Velásquez, gerente general de la CNEE, indicó que durante los últimos años Guatemala ha producido un excedente en la generación de energía lo que permite vender al mercado regional.

El clima como condicionante

Expertos afirman que la producción de energía no puede depender únicamente de fuentes renovables, ya que la capacidad de éstas está sujeta a las condiciones climáticas del país. Por ejemplo en época de invierno (julio a noviembre), las hidroeléctricas han llegado a cubrir hasta el 70% de la demanda nacional, pero en verano la producción disminuye y se debe cubrir con fuentes nos renovables.

Además, Argueta afirmó que las hidroeléctricas han tenido mayor auge porque son más rentables y requieren de menos inversión, en comparación de proyectos de generación solar o eólica. Estos últimos dos no garantizan certeza del suministro a la red eléctrica nacional, por lo que son menos utilizados.

El Ing. Oscar Aldana, jefe del Departamento de Planificación Energética de la CNEE, afirmó que los nuevos modelos de administración de la matriz energética priorizan la optimización del servicio para garantizar el suministro eléctrico.

Además: ¿En dónde se encuentra la planta fotovoltaica más grande de la región instalada en un techo?

Por otro lado, señaló que aunque Guatemala tenga la capacidad de cubrir toda su demanda con hidroeléctricas, no es recomendable porque son servicios inestables y que no garantizan una continuidad durante época de verano.

Retos y dificultades

Guatemala cuenta con la capacidad para producir mayor porcentaje de energía renovable, además existe el interés de capital nacional e internacional, pero el avance ha sido lento debido a la conflictividad que generan estas inversiones en el interior del país.

Para el investigador de la Asociación de Investigación  y Estudios Sociales (ASIES), Carlos González Arévalo, los pobladores “no distinguen entre los efectos de un proyecto minero y los de uno hidroeléctrico, porque en éste último caso los niveles de contaminación son mínimos”.

Además, los grandes inversionistas exigen reglas claras, certeza jurídica y sobre todo seguridad para las obras a ejecutar, ya que en los últimos meses ha existido suspensión de proyectos de parte de las cortes de justicia y además, la conflictividad en muchos casos no les permite operar de forma adecuada. 

Lea también: ¿Cómo logró Costa Rica ser un líder en el uso de fuentes renovables?

A criterio del MEM se debe realizar una gestión social responsable de los proyectos a implementar en determinada región del país y citó dentro de los retos para el sector el cambio climático que podría reducir los afluentes de los ríos y provocar sequías, disminuyendo la capacidad de generación.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR