¿Qué tan importante son los seguros en una obra?

Carolina Benavides

El año anterior el Instituto Nacional de Seguros (INS) atendió 124.339 casos reportados como accidentes laborales.

Para nadie es un secreto que en uno de los sectores en donde más accidentes laborales se presentan es el de la construcción. En Costa Rica, casi la mitad de estos accidentes provienen de esta industria.

De acuerdo al dato más reciente de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en esta nación se contabilizaron más de 140.000 trabajadores ocupados en ámbito de la construcción, de los cuales 89.000 se encuentran en condición formal, el resto, trabaja de manera informal.

Además:  ¿Cuál es la importancia de adquirir un seguro en el sector inmobiliario?

En relación con este tema, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, reveló en su último informe de Estadísticas de Salud Ocupacional en Costa Rica, que durante los años 2011 y 2015, el sector construcción se encontraba entre los tres más afectados por accidentabilidad laboral. Un análisis que muestra que la mayor cantidad de accidentes se da en las ocupaciones no calificadas, que representan el 45% del total de accidentes.

Ante esta situación, empresas como Desyfin han desarrollado iniciativas para la industria como lo son los seguros todo riesgo construcción, seguro de responsabilidad civil y seguro de activos.

También: Los seguros para construcción disponibles en Costa Rica

“El seguro todo riesgo construcción está diseñado para cubrir toda clase de obras civiles en construcción, contra daños que pueda sufrir ésta, el equipo y maquinaria necesarios.  Además, protege contra posibles daños a terceros sobre sus bienes o lesiones a personas, en el tanto ocurran a consecuencia de los trabajos de construcción”, comentó Cindy Jara, gerente de seguros en Desyfin.

Esta póliza incluso cubre la vida del constructor, para que, en caso de  fallecimiento, la familia pueda hacerle frente a la economía del hogar. Y está disponible para personas que trabajen en construcción de forma independiente o para planillas.

Además: Obreros dominicanos mueren en edificio que no contaba aún con permisos

Con esta póliza podrá asegurar:

  • Edificios para viviendas, oficinas, hospitales, hoteles, industria, escuelas, entre otros.
  • Carreteras, aeropuertos, puertos.
  • Represas, proyectos hidroeléctricos.
  • Remodelaciones en obra gris.
  • Montaje de ascensores.
  • Armado de grúas torre.
  • Montaje de turbinas.
  • Montaje de estructuras.

Seguro de responsabilidad civil y para activos

 Este brinda cobertura a empresas comerciales, industriales y personas que realizan actividades comerciales. En cuanto al de activos, va acorde a la necesidad de equipo fijo o terrestre que ejecute cualquier tipo de actividad, sea forestal, agrícola, minería o construcción.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR