¿Qué tanto se han optimizado los procesos de construcción?

Soy Digital

Esta le ha permitido a la industria construir estructuras que anteriormente eran impensables.

Para Freddy Moquete, presidente y encargado de proyectos de Construcciones Estratégicas del Caribe (Conesca), la tecnología ha impactado de manera muy significativa el sector construcción dado que se pueden hacer los trabajos en menos tiempo, utilizando menos personal y con una mayor eficiencia.

“Esto permite la construcción de estructuras que anteriormente eran impensables, pero gracias a este adelanto gigantesco, hoy en día con la ayuda de la tecnología es posible hasta saber qué cantidad de calor tiene una edificación en su interior tomando en cuenta elementos que anteriormente se ignoraban”, apunta. Moquete, quien posee una maestría en Administración de Empresas de Construcción, indica que otro factor tecnológico importante es la modulación digital completa de una obra de ingeniería, tanto en su fase de diseño y construcción, como en la fase de plena operación, lo que permite realizar actividades programadas más acertadas.

Lea también: Edica, más de cinco décadas de solida trayectoria

Señala que en República Dominicana el uso de la tecnología va en aumento y cada vez más profesionales se capacitan para tener las herramientas necesarias para ser competitivos. Considera que las instituciones públicas hacen esfuerzos por estar a la vanguardia y en conjunto hay una tendencia hacia ese camino. Conesca en el mercado dominicano

En un mercado donde el rubro representa aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a estadísticas nacionales de 2015, Conesca tiene como norte conquistar nuevos mercados, realizar obras de calidad y ser una empresa durable en el tiempo. Entre los logros que ha obtenido junto a su equipo, el ingeniero civil y agrimensor enumera la gran aceptación en el mercado público y privado, ganar procesos de licitaciones públicas de importancia, mantenerse libres de demandas y litigios, aplicar la gerencia de construcción para clientes no constructores y ser consultores para otras empresas constructoras.

Lea también: ¿Cómo operar 20 centros comerciales en la región?

Percepción del sector

El empresario cataloga al sector dominicano de la ingeniería y construcción como desorganizado e informal, y aunque se hacen esfuerzos para mejorar la situación, reconoce que no es suficiente. No obstante, explica que es la actividad de mayor aporte económico y que el año pasado generó 38.938 empleos, según datos oficiales del Banco Central.

En lista como retos que deben alcanzar y superar en el rubro, la capacitación y organización de los técnicos de la construcción, la creación de un organismo clasificador de técnicos, la correcta aplicación de la Norma 07-2007 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la exención para las empresas de construcción de proyectos, la agilización de los proyectos sometidos por ventanilla única y la reorganización del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Además, la eliminación de la Ley 6-86 (Fopetcons), que establece la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional para la creación de un fondo común de servicios sociales; Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores Sindicalizados del Área de la Construcción y todas sus ramas afines.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR