Incofer tiene nuevos planos para restaurar la estación del tren en Heredia

Editorial Construir

La restauración y ampliación tendrá un costo de US$519 millones y estarán listas para septiembre del 2018.

Por: Cesia Fajardo Castro

El Tecnológico de Costa Rica hizo entrega de los planos que forman parte del Proyecto de Restauración de la Estación del Ferrocarril de Heredia al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que iban incluidos las obras para recuperar el edificio original como las ampliaciones de los andenes y la incorporación de un estacionamiento correspondiente para bicicletas.

La docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, Ilena Hernández explicó que la propuesta busca acatar con el mandamiento de la Sala Constitucional para mejorar las condiciones de la estación para los usuarios, pero también recuperar la infraestructura, ya que está declarado patrimonio histórico arquitectónico por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud ( MCJ).

Las estructuras de madera van a ser intervenidas, los pisos y los techos se harán nuevamente, se eliminarán los volúmenes que han sido añadidos con el tiempo y que no pertenecen a la edificación original y las aceras se ampliarán y renovar completamente.

Leer además: Incofer cuenta con aval para modernizar trenes costarricenses

El edificio principal tendrá una nueva batería de servicios sanitarios, boletería, sala de espera, una tienda de conveniencia y un espacio de cafetería. Y adicional, se va a construir un nuevo andén en el costado oeste, donde actualmente se ubican varias terminales de autobuses. 

En esa misma área se va a restaurar una bodega metálica que tendría una sucursal bancaria. Al costado sur de la línea férrea se va a habilitar un nuevo andén para las personas que transiten hacia Alajuela. Mientras que al costado este del edificio patrimonial se ubicará un estacionamiento para las bicicletas.

El rector del Tecnológico, Julio César Calvo, celebró que las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería en Construcción del TEC resuelvan el rescate de la estación ferroviaria de Heredia, como patrimonio nacional. También destacó el compromiso por el que optó la Municipalidad de Heredia para mejorar las condiciones de infraestructura en beneficio de las personas.

Además: Empresas de construcción se unen para edificar estación de tren en Costa Rica

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate explicó que la terminal de autobuses al costado oeste de la estación se va a reubicar en un terreno cerca para mantener el concepto de intermodalidad del transporte urbano.

La presidente ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño se mostró muy complacida con el trabajo que se llevó a cabo por el Tecnológico y destacó la forma en que los planos lograron unir el pasado con el futuro, conservando el patrimonio nacional y ofreciendo un servicio rápido y seguro a los usuarios que utilizan ferrocarril.

El Incofer, como dueño de las instalaciones estaba obligado de acatar la orden de la Sala Constitucional de mejorar las condiciones de la estación de ferrocarriles. No obstante, no tenía el presupuesto para hacerlo. Pero, suscribió un convenio con la Municipalidad de Heredia para que financiará las obras y recupere su inversión mediante la administración de los espacios comerciales de la estación por un período de 15 años.

Le puede interesar: Proyecto pretende extender servicio de tren

El Incofer contactó al Tecnológico de Costa Rica para realizar estudios preliminares, el anteproyecto y los planos de construcción, tareas desarrolladas por la Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería en Construcción.

 Las obras de restauración y ampliación estarán listas para septiembre del 2018 y tendrán un costo de US$ 519 millones, es decir 300 millones de colones.

 ilustración de la imagen: Ileana Hernández

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR