¿Qué tecnologías aplica Guatemala en sistemas de tratamiento de aguas residuales?

Luis Fernando Arevalo

La implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales ha enfrentado un camino difícil, lo que provoca que el uso de nuevas tecnologías no sea de interés en la industria.

El Ing. Enrique Batres, encargado de la comisión de sostenibilidad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), afirmó que la tecnología utilizada en plantas de tratamiento de aguas es la misma que hace más de 20 años.

Los avances en estos sistemas, iniciaron a tener un pequeño despegue a partir de 2006, año en que se aprobó un reglamento que norma la descarga de aguas residuales en proyectos residenciales, industria y comercios. El mismo debe cumplirse, luego de tres prorrogas, en 2019.

Además: Guatemala renueva el asfalto de su Aeropuerto Internacional La Aurora

Batres, explicó que en el sector privado existen avances en este sentido y que los nuevos proyectos cumplen con las disposiciones, mientras las obras anteriores a esta normativa agilizan los procesos para utilizar sistemas de tratamiento.

Situación diferente ocurre en las municipalidades, en donde afirmó que pese a contar con algunos sistemas de tratamiento de aguas residuales, “ninguna cumplen con los lineamientos establecidos” y son plantas rústicas en donde únicamente utilizan fosas sépticas para eliminar desechos sólidos y cloran el agua.

También: ¿Qué efectos trajo consigo la poca ejecución de obra pública en Guatemala?

¿Pero qué plantas se utilizan?

En la actualidad se utilizan dos sistemas de tratamiento de aguas en proyectos comerciales y residenciales: aeróbicos (requiere mayor inversión) y anaeróbicos (costos menores).

Los primeros utilizados en vivienda vertical por ser plantas pequeñas pero que requieren la utilización de instrumentos electromecánicos para inyectar oxígeno al proceso de purificación del agua y los segundos, plantas que requieren de mayor espacio para su funcionamiento y que no utilizan oxígeno para la purificación.

Batres detalló que dependiendo del tipo y grado de contaminación que el agua a tratar contenga, así será la planta ideal a utilizar. Además, que usan cultivos de bacterias que atacan la contaminación del agua en una de sus fases de purificación para eliminar la suciedad.

Lea: Tramitomanía, la barrera que frena la inversión en Guatemala

En el sector industrial las plantas de tratamiento son diferentes, ya que cada empresa desarrolla un sistema dependiendo de sus necesidades para cumplir con los estándares de descargas de aguas residuales. Además, el experto indicó que en el mercado se comercializan productos como bioaceleradores para el tratamiento de aguas, pero que se debe tener cuidado en su utilización y comprobar que sean efectivos.

Por aparte, en Guatemala se encuentra un proceso de implementación en nuevos proyectos constructivos, de separación de tuberías de aguas residuales para utilizar un diferente tratamiento a las aguas grises (provenientes de lavamanos y lavaplatos) y aguas negras (de sanitarios y otros ambientes).

 Cuatro fases

  • Pre tratamiento: consiste en colocar el agua en fosas sépticas para eliminar desechos. Segunda fase: Retención de sólidos y grasas.
  • Tercera fase: procesos biológicos de descomposición y eliminación de bacterias del agua.
  • Cuarta fase: Tratamiento químico (cloración).

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR