Tecnologías innovadoras de la primer carretera inteligente de Centroamérica

Geraldine Varela

 Con este proyecto de iluminación de una de las carreteras más importantes del país se busca modernizar la iluminación, mejorar la seguridad vial, y la reducción del consumo energético

Recientemente el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, verificó el inicio de instalación de luminarias y cámaras de videovigilancia en la autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador. Esto es parte de las tecnologías que convertirán esta carretera en la primera autopista inteligente de toda la región centroamericana.

La inversión del proyecto supera los US$2,25 millones y es parte de un convenio entre el MOP, la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El funcionario detalló que ya se dispone de todo el suministro de materiales como: lámparas, cámaras, servidores, software, postes, cables y otros. Además, ya fue instalado el software en el Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil, la instalación del equipo de Video Wall, equipos informáticos de identificación de imágenes, para iniciar desde allí la operación de video vigilancia.

La iluminación para la autopista comprende la utilización de luminarias con tecnología LED para aplicación en autopistas y carreteras de alta velocidad.

Lea también: Conozca la primera autopista inteligente en Centroamérica

El proyecto comprende tres tramos que son:

  • Tramo 1: Del Monumento Bienvenido a Casa hasta el Cristo de La Paz, San Marcos.
  • Tramo 2: Del Cristo de La Paz hasta el municipio de Santo Tomás.
  • Tramo 3: De Santo Tomás hasta el Aeropuerto Internacional.

El proyecto beneficiará a los municipios de San Salvador, San Marcos, Santo Tomás, Olocuilta, San Juan Talpa, Rosario de La Paz, y San Luis Talpa.

En esta carretera existen más de 1.300 postes de iluminación abandonados y canibalizado. Se instalaran 1.600 luminarias LED de 150 watts con una capacidad lumínica de 17.000 lumens cada una, y se rehabilitara la infraestructura de soporte que consiste en el suministro e instalación de 43 transformadores eléctricos, conductores, herrajes y aisladores.

El Sistema de video vigilancia, cuenta con 180 cámaras, de estas 40 son móviles tipo PTZ, y 140 fijas tipo LPR, con infrarrojo de 150 metros y otras de 20 metros para enfoque de placa, todo integrado con servidores para el procesamiento de la información producida por las cámaras. Además, cuenta con un Switch de comunicación central, equipo de almacenamiento con capacidad de 200 Tby, mobiliario y equipo para el centro de monitoreo con su respectivo video Wall.

Además: La automatización se abre camino en la construcción salvadoreña

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR